En lo que va del año al menos 15 escuelas en Morelos han sido vandalizadas, por lo que el director del Instituto Estatal de la Educación Básica (IEBEM), Eliacin Salgado, pidió a las familias que viven cerca de los planteles cuidar estos espacios.
Dijo que una causa puede ser que hay hasta 20 por ciento de déficit de personal de servicio como vigilantes y conserjes, aunque en algunos lugares los alcaldes apoyan a las escuelas.
Lo que es preocupante es que se vandalicen las escuelas dado que son el patrimonio del pueblo al servicio de la juventud, y cuando ocurren este tipo de situaciones los únicos que padecen las consecuencias son las niñas, niños y adolescentes, junto con los maestros.
Por lo tanto, aprovechó para convocar a padres de familia y vecinos que tienen su domicilio cerca de las escuelas a colaborar cuidando estos espacios para que no siga pasando.
Recordó que hay escuelas en el municipio de Emiliano Zapata que han sido vandalizadas tres veces, por lo cual se tuvieron que reconstruir y rehabilitar, además de que el mobiliario ha sido dañado.
Eliacin Salgado precisó que 15 inmuebles enfrentan este tipo de vandalismo, aunque al momento dijo no tener el monto del daño para que la escuela de Tezoyuca vuelva a ser funcional.
Lo único bueno de todo esto es, dijo, que hay un seguro que protege a las escuelas, pero no recordó el monto aunque se activa al momento de denunciar, lo cual ya ocurrió. El titular del IEBEM comentó que mientras se hace válido este, hacen todo a su alcance para que la escuela siga funcionando.
Estos robos ocurren en las noches casi siempre y pasan porque al sistema educativo estatal le hacen falta intendentes ya que la Secretaría de Educación tiene un déficit de personal; en algunos casos los ayuntamientos aceptan el compromiso de apoyar pero en otros casos no es posible.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?