A dos meses de concluir el periodo de la LIV Legislatura local y seis meses para que los gobiernos municipales cambien, la iglesia católica en Morelos conminó a las autoridades en turno priorizar el trabajo a favor de la ciudadanía, evitando saqueos y malos manejos.
Luego de que la figura de la reelección, tanto para diputaciones como presidencias municipales, no tuviera éxito en los comicios del seis de junio, el vocero de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, manifestó la importancia de que aquellos funcionarios que van a terminar su mandato trabajen como el día uno en sus administraciones.
Precisó que estos meses deben actuar con honestidad, evitando viejas prácticas, como son los saqueos a las finanzas de los ayuntamientos y el Congreso, y que verdaderamente tengan en cuenta que no se termina el mandato del servicio como tal, sino que llegará otra administración y debe continuar el trabajo, no iniciar de cero.
“Viene otro y es necesario que no llegue como: “a ver que voy a hacer” o “a ver que me dejaron”, realmente necesitamos cambiar ya esa manera de ser, esa manera de actuar y por otro lado, este servicio al pueblo es necesario mirar cuando fueron electos y ahora que terminan en ese sentido de las finanzas y los servicios que se hayan realizado por estos tres años, es necesario ver si, si se ha servido al pueblo”.
El vicario general de la jerarquía católica puntualizó que los servidores públicos tienen que mirar el interés que los ha llevado al lugar en dónde están, por supuesto, priorizar el interés del pueblo, por lo cual hizo un llamado a que el cierre de sus gestiones sea totalmente honesto y que realmente la sociedad se pueda sentir agradecida y servida, como debe ser.
En Morelos fueron pocos los ediles que lograron ser reelegidos, algunos se quedaron en el camino, mientras que otros alcanzaron el triunfo con un gran respaldo por parte de sus gobernados, así ocurrió en Jojutla con Juan Ángel Flores Bustamante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo 14 mil 624 votos, considerada la votación más grande en el municipio del sur del estado.
Así mismo, en algunos otros municipios donde los presidentes municipales se reeligieron son: Jiutepec, el morenista Rafael Reyes Reyes también fue reelecto; Félix Sánchez Espinoza de Morena en Axochiapan; el panista, Isaac Pimentel Mejía en Ayala; Juan Jesús Anzures García del PAN por Ocuituco; y Celso Nieto Estrada en Coatlán del Río, quien es alcalde independiente.
Tres actuales presidentes municipales fueron elegidos para tener una curul en el Congreso local, Luz Dary Quevedo Maldonado de Tetecala, Francisco Erik Sánchez Zavala de Yecapixtla y Agustín Alonso de Yautepec.