Iglesia pide frenar el regreso a las aulas

La Diócesis de Cuernavaca llama a reconsiderar la fecha para inicio de clases presenciales, mientras científicos advierten sobre riesgos para los menores en el traslado a las escuelas

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 22 de agosto de 2021

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

La Diócesis de Cuernavaca se manifestó en contra del regreso a clases presenciales y pidió a las autoridades ser congruentes con lo que dicen y hacen respecto a las medidas sanitarias por la pandemia.

Luego de que este viernes autoridades educativas estatales confirmaran que el lunes 30 de agosto será el retorno a las clases presenciales en todos los niveles educativos, el vocero de la iglesia diocesana, Tomás Toral Nájera, consideró que lo más factible es esperar, en especial porque los contagios siguen en aumento.

Y es que, recordó, mientras el mismo gobierno advierte el incremento de casos en el país y son más los estados en alerta máxima de transmisión, han decidido que sí pueden retornar a las aulas, por lo cual cuestionó la congruencia entre una orden y la realidad que se vive en cada estado.

“Sabemos que lo virtual no es lo óptimo, ha sido una necesidad; sin embargo, bajo las circunstancias que se viven de que estamos en color amarillo, en color naranja y estamos avanzando en los casos y los hospitales se están saturando, entonces cómo hacer una congruencia entre la realidad y lo que se dice”.

A finales de la semana pasada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo número 23/08/21 en el que se establecen las disposiciones para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022 y la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado.

Si bien la Federación modificó el semáforo epidemiológico para permitir el regreso a las aulas en el próximo ciclo escolar, el presbítero reconoció que la ciudadanía no ha aprendido del todo a cuidarse, a acatar cada una de las medidas sanitarias.

El vocero de la jerarquía católica afirmó que un estado no puede mantenerse sin esa actividad económica, pero tiene que existir una integración entre la situación que se vive por la contingencia sanitaria, los problemas sociales, como es el caso de Cuernavaca por la falta de agua potable, y el regreso a clases, “todo tiene que confluir a algo, a una integridad de las cosas, no podemos hablar que hay que regresar por regresar, todos sabemos y queremos que la salud sea primero”.

Por ello, insistió es necesario que el “inminente” regreso a clases se “pare”, dejando de lado medias verdades como el hecho de que la educación virtual no es suficiente, cuando no es totalmente cierto.


Contagios en el hogar y los trayectos

Por otro lado, expertos de Morelos en materia de Covid-19 revelaron que con base en las experiencias a nivel mundial, se ha observado que es en el hogar o el trayecto de ida o regreso de la escuela en donde ocurren la mayor cantidad de contagios en menores debido a que las personas asumen una actitud de “relajamiento” de las medidas sanitarias que sí suelen cumplirse al interior de los planteles escolares que siguen recomendaciones para un regreso seguro. Es por ello que entre las recomendaciones, los especialistas señalan la importancia de implementar un servicio de transporte específico para la comunidad escolar.

El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor) e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica Sars-CoV-2, Alejandro Sánchez Flores, indicó que entre siete y 25 por ciento de los contagios, una vez que las clases presenciales inician, se da en el traslado de la escuela a la casa, o en la casa misma en dónde los menores se sienten seguros y ya no respetan las medidas sanitarias.

“Las pruebas dejan ver que los contagios son menos en los colegios, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias. Más bien se da rumbo al colegio, o en la misma casa; depende mucho del lugar y esto puede fluctuar entre un siete y un 25%, es un porcentaje no es tan relevante porque es un porcentaje ajustado a cierto país, a cierta circunstancia que incluso fue antes de la llegada de las variantes”.

En países como China, destaca, el retorno fue exitoso porque esperaron a que el número de contagios disminuyera, lo cual no está ocurriendo en México, ya que la tercera ola de contagios sigue dejando miles de casos positivos y otros más en defunciones.

“Otros elementos que hay que considerar es cómo se movilizan, por ejemplo, en las escuelas particulares podría ser que cuenten con transporte escolar, pero en las públicas, en donde no se tiene esta opción podría ser que, en acuerdo con la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, una ruta aquí en Cuernavaca si pasa cerca de la escuela y hay ciertos alumnos que se apunten pueden llevarlos a la misma escuela”.

Sánchez Flores dijo que los menores que tiene problemas de salud como obesidad, diabetes, asma o alguna otra enfermedad crónica, pueden correr mayor riesgo y lo recomendable es que tomen las clases a distancia y esperar a una mejor condición.

Una vez que el retorno sea una realidad, el especialista recomendó a los padres de familia a que tengan una mayor atención en síntomas que pudieran aparecer en los infantes, ya que en algunos casos el virus se manifiesta de manera distinta a los adultos.

“Puede que presenten febrícula, escurrimiento nasal, estornudos, mal humor”, o incluso en casos más severos el Síndrome Inflamatoria Multisistémico (SIM), Asociado a Covid-19, como edema en labios, vómito, dolor abdominal, edema en manos o pies, dolor de cabeza, conjuntivitis sin secreción, entre otras.

Con información de Katy Cárdenas






Suscríbete a nuestro canal de Youtube