La Asociación de Usuarios del Rio Cuautla (Asurco) mandó a realizar una jornada de limpieza de berros en el río Cuautla, sin embargo más de 200 personas participaron en la limpia sin ninguna medida sanitaria preventiva por el Covid- 19, ejidatarios se dicen indignados por lo sucedido.
Asurco está integrado aproximadamente por seis mil 100 usuarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo , Tlaltizapány Tlaquiltenango , mismos que en diferentes periodos realizan trabajos de mantenimiento en canales de agua para el abasto, esto para mejorar el suministro de agua en los campos de cultivo.
Fue este fin de semana que por instrucciones de Rogelio Plasencia Barreto, presidente de la Asociación, se realizaron trabajos de limpia de berro en el río Cuautla, fueron más de un centenar de personas las que participaron en la actividad.
Cabe decir que periódicamente Asurco realiza este tipo de limpias en el rio Cuautla, pues esta hierba se siembra de manera irregular en el rio pues hay zonas federales en las que no es permitida su siembra y aun así algunos ciudadanos trabajan en hacerla crecer, este problema lleva más de cinco años afectando a la Asociación.
Pese a las recomendaciones que se han aplicado por el Coronavirus decenas de personas fueron expuestas ante la enfermedad, la limpia de berro se hizo durante el periodo de cuarentena, además no se aplicaron las medidas sanitarias de prevención adecuadas, como guardar la sana distancia o el uso de cubrebocas.
Cabe decir que gran parte de las personas que participaron en la limpia del berro fueron personas de la tercera edad, gremio que a decir de las autoridades sanitarias es de los más susceptible ante la pandemia que actualmente está afectando a la población.
Son integrantes de Asurco quienes manifestaron que esta acción puso en riesgo a cientos de ciudadanos, pues además de que fueron bastantes personas las que participaron estas continuarán teniendo contacto con más ciudadanos de los municipios antes dichos.
“Los trabajos se tienen que prever y no sólo pensar en lo que le conviene a unos cuantos “, opinaron.
Ejidatarios piden al presidente de Asurco trabajar a favor de la ciudadanía, contemplando las medidas sanitarias adecuadas, tanto para quienes integran la asociación como la ciudadanía en general.