Pese que aún no pueden estar en funciones comercios que no son considerados de primera necesidad, en la comunidad de Tejalpa y en su mercado municipal se puede apreciar que muchos establecimiento de ropa, zapaterías, entre otros, ya abrieron sus puertas.
En Jiutepec, siguen vigentes las medidas de cierre de negocios que no son considerados de primera necesidad, las medidas de sana distancia, y el cierre de espacios públicos, como zócalos y canchas deportivas.
Sin embargo, en la comunidad de Tejalpa, los vecinos y comerciantes han relajado las prevenciones de prevención y cuidado, y desde esta semana se ha observado mayor movilidad.
En un recorrido realizado en la delegación, se pudo observar cómo desde que inició la emergencia sanitaria, las personas, inclusive padres de familia acuden con sus hijos a realizar actividad física al Campo Deportivo Los Pericos. Padres de familia que ni siquiera se protegen ellos ni a sus hijos, ya que no portan cubrebocas.
En las calles principales de esta delegación, se podía apreciar que muchos negocios no esenciales, como zapaterías, huaracherías, de ropa cosméticos, ya se encontraban abiertos.
Lo mismo en el Mercado Municipal de Tejalpa, ubicado a escasos pasos del zócalo y las oficinas de la delegación, comercios de ropa, zapatos, huaraches, cosméticos, películas de DVD piratas, y accesorios, ya se encontraban abiertos.
Cabe destacar que también muchos comercios han sido respetuosos de las medidas establecidas, y aún permanecen cerrados.
Cabe destacar que en el recorrido en este mercado, algunos de los encargados de los comercios que aún no pueden permanecer abiertos se mostraron agresivos.