Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas y embalses del estado de Morelos serían cerradas como una medida fundamental para evitar posibles contagios de la Covid-19, La Presa, ubicada en la localidad de Moyotepec del municipio de Ayala, sigue abierta al público.
La Presa es un embalse de agua ubicado en la localidad de Moyotepec y se llena con agua proveniente del río Cuautla. Se trata de uno de los lugares más concurridos durante Semana Santa y el periodo vacacional: de acuerdo con la gente de la zona, cualquier persona es libre de acceder, bañarse e, incluso, pescar.
El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla realizaron una visita al sitio para verificar si las autoridades locales han implementado operativos para resguardar el lugar o mantienen vigilancia en éste para evitar el acceso de la población. Aunque al mediodía de este martes el lugar se encontraba vacío, no se corroboró que hubiera vigilancia en el sitio.
De acuerdo con habitantes de la zona, hasta ahora La Presa no ha sido cerrada, y se espera que el próximo Sábado de Gloria sea visitada por la gente del lugar.
"Yo vine el domingo por la tarde", refirió un poblador.
La semana pasada se dio a conocer la coordinación entre la Conagua, la Comisión Estatal del Agua y Protección Civil de Morelos para atender las instrucciones del sector salud relacionadas con el protocolo "Quédate en casa" y promover la sana distancia como una medida de prevención de casos de la Covid-19.
Ayala, comunidad que en 1879 vio nacer a Emiliano Zapata, es uno de los municipios con mayor oferta en cuanto a balnearios y sitios de interés turístico durante este periodo vacacional. Sin embargo, al principio de la contingencia el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, informó sobre el cierre de éstos como parte de las medidas que adoptaría la localidad para hacer frente a la contingencia a sanitaria. Además, eventos como la representación de la obra "El Mártir del Gólgota" en viernes santo, y el tianguis ganadero que se instala en Chinameca cada semana, fueron suspendidos.
Este sitio es un embalse de agua en la localidad de Moyotepec y se llena con líquido proveniente del río Cuautla. Se trata de uno de los lugares más concurridos durante Semana Santa y el periodo vacacional: de acuerdo con la gente de la zona, cualquier persona es libre de acceder, bañarse e, incluso, pescar