Descubrimientos arqueológicos en Tepoztlán y Tlayacapan

Los investigadores y antropólogos darán a conocer avances obtenidos sobre antiguos pobladores y hallazgos arqueológicos

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 26 de marzo de 2021

Los conversatorios sobre los Pueblos Mágicos se realizarán el último jueves de cada mes / Cortesía | Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro

Dio inicio el ciclo de Conversatorios 2021 sobre historia local que se realizará el último jueves de cada mes el Centro INAH Morelos, antropólogos e investigadores dieron a conocer los avances obtenidos en las investigaciones sobre antiguos pobladores, nuevos descubrimientos arqueológicos en Tepoztlán y Tlayacapan del 900 a 1521.

La arqueóloga Giselle Canto Aguilar fue la encargada de hablar sobre los primeros años de Tepoztlán, recordando que fue un valle que le dieron la característica particular de territorio, y no han encontrado evidencia antes del 900 d.C.

Señaló que de acuerdo a la información y descubrimientos hechos era un valle, con manantiales y corrientes de agua que actualmente existen, es probable que existieran grupos recolectores y cazadores.

En excavaciones en Tlaxomolco encontraron plataformas y algunas vasijas; en Cinteopan encontraron un templo dedicado a Tláloc, con un estilo teotihuacano.

Por su parte, el investigador Raúl Francisco González comentó que han desarrolla una investigación a lo largo de 10 años en torno a Tlayacapan, logrando acceder a descubrimiento arqueológicos importantes.

Del periodo pre clásico tardío, encontraron estructuras arquitectónicas, en su interior identificaron inhumaciones de sujetos vinculados con la hegemonía del lugar.

Se encontraron los restos de un masculino, con una gran cantidad de piedra verde, lo cual le dotaba un estatus relevante en la comunidad.

Jaime Reséndiz quien fuera encargado del sitito arqueológico del Tepoztlán del 2013 al 2017 informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas en el período Post Clásico Tardío, esta localidad era ocupada por los Xochimilcas una de las tribus que partieron de Aztlán.

Los Xochimilcas llegaron encontrando una población local que ya cuenta con un santuario a su dios Tepoztecatl, por lo que los recién llegado tuvieron que abandonar a su dios patrono y asumir al del lugar.

Suscríbete a nuestro canal