La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), advirtió que modificar la mayoría calificada a 13 votos al interior de la LIV Legislatura provocará un caos jurídico al no tener validez la aprobación de ciertos temas, como reformas a las leyes.
Esto luego que en la sesión convocada para este viernes, 15 legisladores aprobaran añadir a la orden del día la iniciativa de reforma al artículo 135 del Reglamento del Congreso de Morelos adicionando un párrafo, mediante el cual buscan establecer como las dos terceras partes los 13 sufragios.
La legisladora sostuvo que no ha existido un precedente en el Poder Legislativo local respecto al tema, representando 14 votos de 20 como la mayoría calificada; además que ayuda a blindar decisiones y en caso de aprobar la modificación los mismos ciudadanos podrían efectuar acciones contra los 20 legisladores.
No hay un precedente en el Congreso sobre querer cambiar a modo y capricho político la mayoría calificada, por algo no se han votado cosas que afecten a la parte de afuera. Tú puedes cambiar la parte interna pero para poder modificar temas externos no lo pueden hacer con 13 votos, porque es ilegal, aseguró.
La falta de acuerdos y división entre los diputados locales ha provocado una parálisis en la aprobación de dictámenes, así como nombramientos, tal es el caso del auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), el tercer comisionado del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la renovación de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y como temas próximos a desahogar, jubilaciones y pensiones, el paquete económico 2020 y las Leyes de Ingresos Municipales.