En el 2020, el IMIPE recibió 410 denuncias en contra de diversos sujetos obligados en el estado al presuntamente incumplir con sus Obligaciones de Transparencia.
En boletín de prensa se explicó que de estas 410 denuncias, sólo 335 fueron admitidas, 72 se desestimaron mientras que 3 más se previnieron a los denunciantes, para que los mismos pudieran ampliar los detalles que motivaron su denuncia.
El coordinador de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, Ulises Patricio Abarca, informó que la no admisión de las 72 denuncias se debe a que después de una verificación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información se encuentra publicada y que quizá por alguna falla técnica en la misma, el denunciante no pudo visualizar la información en el momento que la buscó.
“Recibimos las denuncias y revisamos cada una de ellas, consultamos la Plataforma y verificamos que la información que nos señalan efectivamente no se encuentre, con este análisis es que se determina la admisión o no admisión de la denuncia”.
Detalló que los Sujetos Obligados con más denuncias son los Ayuntamientos, que en conjunto acumularon -el año pasado- 208 DIOTS, seguido de los Organismos Autónomos con 55 denuncias en total y el Poder Ejecutivo y el Ejecutivo Descentralizado se colocaron en tercer lugar con 29 denuncias cada uno.
Asimismo, señaló que se recibieron 15 denuncias al Órgano Garante de Transparencia, de las cuales 13 fueron improcedentes ya que sí estaba publicada la información correctamente en PNT, y las dos restantes, en el momento de realizar la denuncia no se encontraba actualizada la información en la plataforma, esto se debió a la suspensión de plazos que el año pasado se decretó a nivel nacional con motivo de la pandemia por contagios del Virus SARS CoV-2, por lo que una vez que se levantó la suspensión de plazos la información fue cargada y la denuncias fueron concluidas.
Las causas por las que se interpusieron las diversas denuncias durante el año 2020, se deriva principalmente al manejo de los recursos públicos, es decir, las nóminas o sueldos, procesos de licitación y proyectos de adjudicación directa.
Con información del IMIPE