En el marco de entrega de un reconocimiento al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, adelantó que impulsará una iniciativa de reforma en materia electoral para acabar con las lagunas legales que han ocasionado problemas en la organización de las elecciones de los municipios indígenas.
Tras recibir este lunes el Impepac un reconocimiento por haber cumplido al cien por ciento con sus obligaciones de transparencia, otorgado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la consejera presidenta expresó que estos primeros comicios en los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla les han servido para darse cuenta de las deficiencias que se tienen en la ley reformada desde 2017.
Destacó que si bien han sacado adelante las elecciones respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas y acordando coadyuvar con ellos, en base a esta experiencia buscarán un acercamiento con el Congreso de Morelos a fin de que junto con los pobladores puedan resolver ciertos vacíos legales importantes que existen.
Y es que reconoció las reformas autorizadas en 2017 que crearon los primeros municipios indígenas en Morelos quedaron inconclusas en el aspecto de que no fueron a las comunidades para que externaran cuál era su opinión y no participaron en la creación de la ley.
“Es básico que ellas (comunidades indígenas) sean las que tomen las determinaciones correspondientes y así llegar al 2024 con una ley mucho más robusta y que le de más certeza a las comunidades y les permita trabajar de manera más clara”.
Luego de que a principios de agosto, al resolver un juicio para la protección de los derechos político electorales, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló los resultados de la primera elección de Coatetelco, que se llevó a cabo en el mes de mayo, por acreditarse irregularidades e inconsistencias graves, Gally Jordá aseveró que este domingo se efectuarán las elecciones extraordinarias establecidas por las autoridades jurisdiccionales.
Explicó que los están apoyando otorgándoles el material electoral al decidir realizar sus comicios por urnas, así como están consiguiendo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la tinta indeleble y las listas nominales para que su elección sea clara y sin contratiempos.