Tras dos años sin actividades culturales en Semana Santa, este sábado la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos impartió el taller de elaboración de Judas, con lo que se busca seguir la tradición y elaborar piezas que puedan servir de decoración.
Pese que se han reactivado las actividades culturales en Semana Santa, este año tampoco habrá quema de Judas en el Jardín Borda, el primer Festival de “Los Diablos” se lleva a cabo este Sábado de Gloria en la explanada municipal de Zacualpan de Amilpas, y será dónde se lleve a cabo la quema de judas.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos impartió este sábado dos talleres de elaboración de Judas, en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) y en Plaza de Armas de Cuernavaca.
Mónica Franco Mújica, artista cartonera, indicó que después de dos años de confinamiento, se dio la oportunidad de crear este taller, que además de acercar a la gente a nuestras tradiciones, podrá crear, relajarse.
Recordó que la tradición marca la quema de Judas los Sábados de Gloria, pero en los últimos años la artesanía dio un giro, y actualmente en vez de quemar la, la usan más para decorar las casas, o en negocios, solo adquirirlas por el gusto de tenerlas.
En este taller totalmente gratuito, y los participantes pudieron pintar ya sea la figura de un Judas o de una máscara, con las cuales pudieran echar a volar su creatividad e imaginación, y así no perder esta tradición de Semana Santa.
Destacó que los judas y máscaras que se pintaron en estos talleres, están hechos con moldes tradicionales con más de 100 años de antigüedad, y sus formas son un poco irregulares, porque antes se hacían con ramas de árboles, tallados, no bien definidos porque se ocupaban para quemarlos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?