Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), fue cuestionada sobre la situación en la que se encuentran los consejeros que en agosto de 2022 fueron destituidos por orden del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que respondió que con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los consejeros volvieran a sus cargos.
Pese a que Isabel Guadarrama Bustamante, Javier Arias Casas y Luis Enrique Pérez Rodríguez ya se encuentran listos para regresar a sus actividades, Gally Jordá señaló que aún desconoce lo que la restitución podría generar en cuanto a recursos económicos, es decir, si se llevará a cabo el pago de salarios vencidos o no.
La consejera presidenta del Impepac explicó que, fue por la mañana de este viernes 20 de enero, cuando se les hizo llegar la sentencia, por lo que no conocen cuáles son los términos de la misma.
“Les dimos la más cordial bienvenida y de corazón les solicitamos que sigamos trabajando en unidad y de manera coordinada, como lo hemos estado haciendo hasta ahora, sobre todo porque tenemos una experiencia muy positiva que fue el proceso electoral de 2021, que salió de manera impecable y transparente dentro de la legalidad y dando muy buenos resultados al pueblo de Morelos”, explicó Gally Jordá.
Asimismo, reiteró que el proceso electoral 2024 iniciará en septiembre de este año, por lo que se encuentran trabajando con los recursos que el Congreso del Estado aprobó, sin embargo, este no podría ser suficiente.
Gally Jordá mencionó que debido a los recursos, algunas actividades podrían estar en pausa y una de ellas es la adquisición del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el cual oscila entre 30 y 40 millones de pesos.
La consejera presidenta explicó que se tiene que solicitar lo más pronto posible, ya que a nivel nacional se tendrá que competir contra nueve estados que renuevan la gubernatura, y de contratarse al último momento los costos pueden incrementar.
“Entre las pendientes está el PREP, que es una actividad que se lleva a cabo en las elecciones y que es muy importante para la tranquilidad de la población”, dijo Gally Jordá.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube