Impepac analizará la nueva Ley de Participación Ciudadana

El pasado 15 de julio se aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual deberá analizar el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · martes 23 de julio de 2024

Oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

A partir de que se publique la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entrará en un análisis, ya que son los responsables de realizar los mecanismos, señaló la consejera presidenta Mireya Gally Jordá.

El pasado 15 de julio se aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual propuso la diputada local Mirna Zavala Zúñiga, y que incorpora nuevos mecanismos de participación como es la auditoría ciudadana, el debate y la comparecencia pública.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"A partir de que se publique esa nueva ley, nosotros iniciaremos un análisis de lo que contiene, hay que recordar que el Impepac es el responsable a nivel constitucional para llevar a cabo estos mecanismos de participación ciudadana", comentó.

Gally Jordá indicó que harán un análisis responsable de lo que implica la nueva ley, porque ellos no participaron en la creación de la misma. Además desean conocer su alcance y si lo que contiene está realmente dentro del marco jurídico.

"Nosotros llevamos a cabo 14 mecanismos de participación ciudadana, y nosotros lo llevamos a cabo con el presupuesto que solicitamos, es parte de actividades", señaló.

Esta nueva ley dota al Impepac facultades para realizar acciones de identificación, planeación y aplicación de concientización sobre los derechos ciudadanos y los instrumentos de participación.

Además el Impepac tendrá que diseñar e implementar acciones para mejorar la participación ciudadana con el apoyo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como de ayudantes, delegados y los consejeros municipales, y su presupuesto deberá dirigirse a estas actividades.