El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicita poco más de 200 millones de pesos para 2025. La mitad corresponde al pago de prerrogativas para los partidos políticos, señaló la consejera presidenta Mireya Gally Jordá.
La funcionaria indicó que se reunirá con los legisladores locales para detallar los recursos que necesitan y hacer frente a otras responsabilidades, como atender mecanismos de participación ciudadana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Informó que en el mes de junio de este año presentaron su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, en el cual se consideraron actividades como el acompañamiento al proceso de creación de nuevos partidos políticos, así como la elección de autoridades electorales auxiliares en los diferentes municipios.
Otras actividades planeadas para ejecutar en 2025 incluyen la actualización del catálogo de comunidades indígenas del estado de Morelos, entre otras.
“En efecto, es un año no electoral; sin embargo, nosotros seguimos trabajando en temas de participación ciudadana, porque cabe recordar que hay una nueva ley que no estaba contemplada en el presupuesto que presentamos”, señaló Gally Jordá.
La consejera explicó que los mecanismos de participación ciudadana tienen que ver con la educación cívica de la sociedad y deben implementarse a lo largo de todo el año.
¿Cómo se definen las prerrogativas a partidos?
En cuanto a las prerrogativas para los partidos, estas se calculan a partir de la lista nominal y del 75 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Aclaró que en su propuesta de paquete económico tampoco se incluyó la participación del Impepac en el proceso de elección de las personas juzgadoras, ya que actualmente no se cuenta con el marco jurídico necesario para arrancar esos trabajos.
Gally Jordá informó que ya fueron invitados por la Comisión de Hacienda del Congreso Local para exponer su presupuesto, detallar sus necesidades y despejar dudas.
Se espera que la entrevista con los diputados locales se lleve a cabo el próximo miércoles 27 de noviembre, el mismo día que se espera la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Estatal.