El alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Blanco, confirmó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo fungirán como observadores en las elecciones del municipio indígena, las cuales se llevarán a cabo bajo sus usos y costumbres.
“Como observadores solamente, así estarán el IMPEPAC y el INE, porque nos regimos de otra manera. No queremos que nos impongan, no queremos que haya dinero de fuera, que sea solo decisión y voluntad de nuestros ciudadanos”, expresó el edil.
Añadió que, junto con los aspirantes a candidatos, están analizando la fecha en la cual se llevará a cabo el proceso electoral en dicho municipio, sin descartar que coincida con los comicios del 2 de junio. Sin embargo, marzo y abril son meses que también se consideran para realizar las votaciones.
“Lo estamos analizando muy detenidamente, hasta ver si es posible coincidir con las elecciones del 2 de junio. Estamos en ese aspecto. Por ejemplo, citamos a todos los candidatos para saber hasta dónde es posible que coincidamos en esas fechas”.
Mencionó que todas las decisiones en torno a este proceso en Xoxocotla se definirán mediante asamblea con los habitantes y ningún grupo podrá imponer su voluntad.
Un año del homicidio de Benjamín López
Al cumplirse un año del asesinato de Benjamín López Palacios, quien fuera alcalde de la localidad indígena, Salazar Blanco descartó que exista temor por parte de los aspirantes de sufrir algún hecho de violencia.
Asimismo, indicó que, de la mano con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), buscarán blindar el proceso para evitar que se registren escenarios de violencia que pongan en riesgo a los candidatos y a la propia ciudadanía.
“Estamos blindando el tema de las próximas elecciones de tal manera que todos los ciudadanos seamos conscientes de que no podemos continuar en esa línea. Estamos buscando la manera de que todos los actores respetemos lo que podamos acordar como ciudadanos, de tal manera que blindemos jurídicamente la elección”.
Antes de que Salazar tomara posesión como alcalde de Xoxocotla, el municipio estaba dividido entre quienes lo apoyaban a él y otro grupo a favor del regidor Raúl Leal Montes, luego del referido crimen que dejó vacante el espacio en la presidencia municipal. Esto se sumó al hecho de que días después el secretario general en funciones de edil, Alejandro Jiménez, fuera privado de la vida.
Al final, la autoridad electoral le dio la razón a Abraham Salazar, quien en julio realizó un recorrido por el municipio portando un chaleco antibalas.