El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició el procedimiento para aplicar sanciones por actos anticipados de campaña debido a que se encontraron evidencias de publicidad electoral.
El órgano electoral local informó que se dio inicio al Procedimiento Especial Sancionador derivado de que la Oficialía Electoral realizada por la Secretaría Ejecutiva del Organismo, encontró bardas rotuladas, lonas, pendones, espectaculares y servicio de transporte público, que promueven la imagen de una persona con características similares a una servidora pública federal.
De acuerdo al Impepac estos elementos fueron detectados en los 36 municipios de Morelos, por lo que en cumplimiento al artículo 7 del Régimen Sancionador Electoral se procedió al inicio del procedimiento.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral, se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se inició dicho procedimiento en contra de quién o quiénes resulten responsables por actos que pudieran constituir promoción personalizada, así como por el uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
El artículo 134 de la Constitución Federal se establece que:
"Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal ysus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".
Asimismo, especifica que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativo, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
En Cuernavaca, durante las últimas semanas fueron detectados pendones y espectaculares con la imagen de la actual directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, ante ello la funcionaria federal negó ser ella la autora de la publicidad colgada en mobiliario público y transporte público, y señaló que presentó una denuncia ante el Impepac por la utilización de su imagen.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube