El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) insistió en la necesidad de contar con los recursos suficientes y con un proceso electoral con resultados. El pleno de consejeros en sesión de fin de semana cuestionó el hecho de que el Congreso del estado no haya otorgado un solo peso para la realización de las elecciones. “Es lamentable y desolador que, pese al esfuerzo que este órgano electoral hizo en el proceso anterior (2018) para conformar un poder legislativo diferente a todos los que le antecedieron, sea esta legislatura quien castigue la democracia y ponga en riesgo el proceso electoral”.
A través de un documento leído por el consejero presidente Pedro Gregorio Alvarado Ramos, que contó con el apoyo de todos los integrantes del consejo, se afirmó que existe ya una merma en el desarrollo de las elecciones, “el retraso en la generación justamente de los acuerdos que el día de hoy nos ocupan, y que deben ser sometidos al pleno del Consejo Estatal Electoral son un claro ejemplo, personal y consejeros hemos redoblado esfuerzos para sacar adelante los temas, sin embargo, al día de hoy, estamos operando con personal insuficiente en la Dirección de Organización y Partidos Políticos y con la mitad del personal en la Dirección Jurídica, debido a recientes renuncias de colaboradores que no han soportado las jornadas extenuantes de trabajo que llegan a exceder las 24 horas”.
Además de ello, explicó algo no previsto ni por los diputados ni el Ejecutivo es que la pandemia sigue afectando a la institución, hay una merma de trabajadores que se encuentran bajo incapacidad por haber contraído el virus SARS-Cov2.
“Hacemos un respetuoso llamado a los partidos políticos y ciudadanos que hoy nos exigen, con justa razón, el cumplimiento oportuno de las actividades del proceso electoral, a que velen por la pronta entrega de los recursos económicos suficientes para el desarrollo de las presentes elecciones”.
En se texto, los consejeros del Impepac señalan que desafortunadamente se ha tratado de sorprender a la ciudadanía afirmando que el instituto electoral ha recibido un cuantioso presupuesto para el proceso electoral, “cuando en la realidad, han contabilizado el monto y las prerrogativas destinadas a los partidos políticos, las cuales, por cierto, no sufrieron recorte alguno”.
Si se entregan recursos, Alvarado Ramos, confió que el Impepac, esta abierto para que el ejecutivo como al congreso determinen pueda ser auditado en tiempo real y garantizar que cada peso que se entregue, será utilizado para los fines que corresponden.
Suscríbete a nuestro canal