Luego de las elecciones generales de 2021, 11 partidos políticos quedaron en riesgo de perder su registro, esto debido a que no alcanzaron el mínimo de sufragios, y otros perdieron únicamente su acreditación local.
Morelos tuvo una participación histórica con 23 partidos, de estos grupos políticos aquellos que no obtuvieron el 3% de votos perderían su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). En la entidad fueron 11 las agrupaciones políticas que quedaron en riesgo de desaparecer, sin embargo, el Partido Verde Ecologista, a través de un medio de impugnación, logró alcanzar el mínimo de sufragios para mantener su registro.
Te interesa:
- Violencia derrumba la política en Morelos
- Los proyectos que quedaron en el olvido
- Aeropuerto de Morelos: un elefante blanco de 780 mdp
De los 10 restantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente perdió su acreditación local, quedando solamente nueve partidos políticos con la pérdida de registro en Morelos.
En este tenor, los partidos Fuerza Morelos y Bienestar Ciudadano comenzarán el proceso de liquidación.
El Impepac, como órgano de procesos electorales local, tiene la responsabilidad de empezar el proceso de liquidación de los nueve partidos que no lograron salvar sus registro.
La consejera comisionada en liquidación de partidos políticos, Mayte Cazales Campos, explicó para El Sol de Cuernavaca que son diferentes los lineamientos que se tienen que seguir para poder liquidarlos.
“En enero inicia el periodo de liquidación, en este momento (octubre) a todos los liquidadores se les pidió que entregarán un informe de balances y bienes; en este informe lo que nos señala es precisamente de conformidad a nuestros lineamientos que de acuerdo al artículo 52”, explicó la consejera.
Cabe mencionar que cada partido político tuvo que haber dado un informe detallado de los bienes de los que eran propietarios, así como enlistar a las personas que tuvieran que recibir un pago, es decir, militantes y proveedores.
La consejera señaló que para dicha lista en primer lugar se tiene que saber con qué bienes cuentan los partidos políticos; en segundo cuáles serían los remanentes que tienen en sus cuentas; y en tercer lugar se tiene que hacer un ejercicio hipotético de todas aquellas personas que a través del listado definitivo de acreedores se inscribieron en el.
Éste último punto tendrá que hacerse en orden de prelación, de inicio los laudos laborales, que en su caso hayan causado ya ejecutorio, en segundo los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las multas que le hayan interpuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), Impepac u otro órgano jurisdiccional, así como los adeudos que tengan con distintos proveedores, y si tienen algún remanente al finalizar estos pagos, este será regresado a Secretaría de Hacienda del Estado.
Cabe mencionar que cada uno de los liquidadores en septiembre entregó los informes correspondientes y a través de la comisión se entregarán dos informes, uno por cada partido a liquidar, para aprobarlos.
“Fuerza Morelos y Bienestar Ciudadano son quiénes próximamente se estará emitiendo el acuerdo donde se instruye al liquidador para empezar a pagar orden de prelación los acuerdos que se tengan marcados en el listado publicado por el Periódico Oficial de la Federación, Tierra y Libertad y comenzar a pagar a los proveedores; a través de un informe le presentará la comisión y al Pleno; y si existe la hipótesis de algún remanente que se tenga que regresar al gobierno del estado y sino del cómo se llevaron a cabo los pagos respectivos”, explicó Cazales Campos.
Ahora solo quedan siete partidos esperando que subsanen los liquidadores estas discrepancias para comenzar a aprobar los acuerdos respectivos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!