La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Social (Impepac) Mireya Gally Jordá exigió a los actuales diputados locales que antes de concluir su periodo designen al titular del órgano de control interno.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Fue el 11 de abril cuando el Congreso del Estado de Morelos emitió la convocatoria para el proceso de designación del titular del órgano de control del Impepac y desde el 17 de junio fueron dados a conocer los nombres de los aspirantes que se inscribieron.
Sin embargo, el pasado 15 de julio concluyó el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, a lo que Mireya Gally llamó a los actuales legisladores atender este tema.
“Es un tema que nos ocupa, consideramos que nosotros siendo un órgano autónomo, uno de los elementos claves que necesitamos tener en funciones es justamente es el Órgano Interno de Control”, dijo.
Indicó que uno de los pilares del proceso democrático es la transparencia, y es el Órgano Interno de Control quien lleva este proceso.
“Eso no quiere decir que nosotros no cumplamos con nuestras obligaciones de transparencia, sin embargo, estarían fortalecidas si contáramos con ese Órgano Interno de Control, es una petición muy sentida”, dijo.
Galy Jordá indicó que ya son tres años los que no cuentan con un titular del Órgano Interno de Control.
La actual legislatura dejó a medias el proceso de designación de los titulares de los órganos de control del Impepac, del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), y del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe).