En virtud de que no fue aprobado el paquete presupuestal correspondiente al año 2022, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibirá el mismo presupuesto que ejerció en el año 2019.
Por lo anterior, el Impepac señala que lo deja imposibilitado para hacer frente a las responsabilidades conferidas por la Ley, considerando que este órgano no sólo se dedica a organizar elecciones, sino que tiene la amplia responsabilidad de fomentar la cultura democrática y la participación ciudadana de cara al Proceso Electoral 2023-2024.
Este domingo 20 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de autoridades auxiliares y el Impepac no cuenta con los medios económicos para coadyuvar en este proceso.
Las prerrogativas de los partidos políticos (que representan el 62% del total del presupuesto) también están en riesgo, considerando que constitucionalmente dichas partidas se pagan con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor este 2022 no es el mismo que en el 2019, por lo que el recurso que se entrega a los partidos por concepto de prerrogativas es mucho mayor.
Además, hay que mencionar que en el Proceso Electoral 2020-2021 aumentó el número de partidos políticos y aunque muchos perdieron su registro están en proceso de liquidación y se debe pagar a los despachos contables que fungen como liquidadores.
Debido a lo anterior solicita a los poderes Ejecutivo y Legislativo el presupuesto necesario para llevar a cabo nuestras actividades y cumplir con nuestra responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática del estado de Morelos.