El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), entregó un reconocimiento a autoridades de diferentes comunidades indígenas de Morelos por su respaldo en la organización de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos.
La consulta se llevó a cabo el pasado nueve de enero en cumplimiento a la sentencia SCM-JDC-88/2020 emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México. Para lo cual se instalaron 195 mesas receptoras y se llevaron a cabo 44 asambleas para recibir la opinión de las comunidades originarias.
Como resultado de ese ejercicio se tuvo la participación de ocho mil 432 personas, de las cuales el 88.84 por ciento se pronunció por un SÍ a la pregunta: ¿está de acuerdo o no en que las medidas implementadas por el Impepac, fueron adecuadas y proporcionales para garantizar que las personas indígenas del estado de Morelos accedieran a los cargos de diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías?
La presidenta del CEE del Impepac, Mireya Gally Jordá, agradeció la participación de todas las autoridades que apoyaron para la organización y realización de la Consulta Indígena a través de la cual la población pudo expresarse su opinión y formar parte de la historia que da oportunidad a las ciudadanas y ciudadanos de participar y ocupar puestos de elección popular.
Por su parte el consejero presidente de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, José Enrique Pérez Rodríguez, recordó que gracias a esas acciones en Morelos el 40 por ciento del total de diputaciones son de comunidades indígenas, además de los presidentes municipales, síndicos y regidores.
“Hemos sido parte de la historia todos y cada uno de ustedes, sus familias y comunidades. En Morelos somos un precedente a nivel nacional por la cantidad de espacios que se dieron”, dijo el consejero Pérez Rodríguez.
Por su parte el consejero electoral, Javier Arias Casas, denunció que hay intereses particulares, que no representan a las comunidades indígenas, y que tienen conflicto de intereses, que pretenden socavar la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades originarias del estado de Morelos, sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas para el proceso local 2020-2021.
“Hoy quiero pedirles que nos apoyen a defender esos resultados, sabemos que hay intereses de parte de unos cuantos que se dicen representantes de comunidades indígenas que sabemos quienes los están financiando, pero no representan a las comunidades, representan intereses particulares. Algunos de ellos incluso fueron parte de ese Instituto, formaron parte de este Consejo y hoy se están excediendo y teniendo conflicto de intereses (...) les pedimos a ustedes que hicieron posible estos resultados nos ayuden a defender la legitimidad de esta consulta”, dijo Arias Casas.
En tanto que el consejero, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, reconoció que la participación es parte importante de la democracia. “El hecho de que ustedes hayan colaborado con este órgano electoral, que ustedes hayan participado, que hayan tomado parte, eso significa democracia”.
Finalmente el consejero Pedro Alvarado recordó que “a diario, lamentablemente, nuestra democracia está bajo acecho”, y les reconoció a los representantes de las comunidades indígenas que su participación en este ejercicio democrático “lo que permite genera sinergia, y con ello definitivamente democracia”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube