Impepac, sin recursos para una elección extraordinaria: Mireya Gally

Tras la sentencia del TEEM que anula la elección en Tlaquiltenango, el Impepac aseguró que requiere al menos 150 mil pesos para reimpresión de boletas; el alcalde electo impugnará

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 6 de septiembre de 2024

En caso de realizar unas elecciones extraordinarias, el Impepac buscará reciclar material utilizado en las elecciones del pasado 2 de junio. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) requiere de 150 mil pesos para la impresión de boletas electorales una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló la elección a la alcaldía de Tlaquiltenango. El órgano electoral está a la espera de la resolución del Tribunal para iniciar con los preparativos.

En entrevista con medios de comunicación, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, dijo que será el Congreso local quien defina el inicio del proceso electoral así como los candidatos que participarán en la elección extraordinaria. Asimismo, hizo notar que el órgano electoral no cuenta con recursos económicos para realizar una elección extraordinaria, por lo que tendrá que acercarse al Poder Ejecutivo para exponer el tema.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La noche del jueves 5 de septiembre, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Morelos anuló la elección a la alcaldía de Tlaquiltenango, luego de detectar presuntas irregularidades en al menos 26 de las 51 casillas instaladas en el municipio de la zona sur.

Gally Jordá dijo que el Impepac esperará la notificación para iniciar con el análisis y organización en caso de tener que repetir la elección.

Enfatizó que la cadena jurídica no ha terminado, ya que el siguiente paso es llegar a la Sala Regional; “en el caso de que las personas que les afecte la decisión del Tribunal decidan impugnar, entonces la Sala Regional tendrá que analizar este caso”.

Indicó que tratarán de reciclar algunos elementos para bajar el costo de la organización de la elección, pero en el caso de las boletas electorales se tendrían que imprimir un poco más de 30 mil, y cada una tiene un costo de alrededor de 5 pesos, entonces requieren poco más de 150 mil pesos.

Alcalde electo de Tlaquiltenango impugnará sentencia

Enrique Alonso Placencia, alcalde electo de Tlaquiltenango, impugnará la sentencia del TEEM, que invalida la elección municipal del pasado 2 de junio. Asegura que la determinación de las magistradas carece de fundamento legal, por lo que acudirá a las instancias federales.

El alcalde electo dijo que hasta la mañana de este viernes no había sido notificado de la determinación del TEEM de manera oficial; sin embargo, rechazó una elección extraordinaria, al asegurar que aún cuenta con tres recursos de apelación.

La Ley es clara y para que puedan anular la elección debe haber un sustento jurídico. Se pasaron por alto la propia ley y nosotros tenemos la obligación de defender nuestros derechos hasta la última instancia, y todavía quedan tres instancias más. Vamos a defender los más de 7 mil 400 votos.

Destacó la posición de la Magistrada Marina Pérez Pineda, quien, dijo, estudió el caso con el rigor que amerita y votó en contra de la sentencia emitida. La magistrada destacó que la solicitud de Morena se basó en agravios genéricos, sin aportar los elementos específicos requeridos por la ley electoral para que estos sean considerados.

Por ello procederá a impugnar la sentencia ante la Sala Regional de la Ciudad de México, presentando los elementos necesarios para acreditar el triunfo legítimo obtenido el dos de junio del año en curso.

Con información de Angelina Albarrán