Ante la pandemia de Covid-19 y el incremento de casos en la entidad, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) analiza la implementación del voto electrónico para las elecciones del próximo 6 de junio.
El consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, señaló que ésta figura podría ser viable en Morelos, en especial al contar con 23 partidos políticos, lo que se reflejará en una mayor participación en medio de la contingencia sanitaria.
Sostuvo que si bien este planteamiento será apenas manifestado al Instituto Nacional Electoral (INE), no descarta pueda ser autorizado como un mecanismo para evitar contagios y salvaguardar al electorado y los mismos candidatos.
Pese a esta declaración, el consejero presidente provisional del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, rechazó que para este año el voto digital pueda ser aplicado al no haber sido validado por el INE y al estar a solo cinco meses de los comicios del 6 de junio.
Sin embargo, confirmó que a nivel nacional se podría estar más cerca de transformar las elecciones en modalidad virtual, como ejemplo recordó que el órgano electoral instaló 94 urnas electrónicas en el procedo electoral local 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo, las cuales operaron con las medidas de seguridad sanitarias establecidas por la pandemia de covid-19.
Esta fue una prueba piloto, requiriendo además reformar la Constitución Federal, Local y los Códigos Electorales. En las urnas electrónicas los votantes tuvieron la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su sufragio antes de la emisión final del mismo, teniendo la posibilidad de imprimirlo también, todo esto en menos de un minuto.
Partidos politicos exigen garantías sanitarias
Representantes de partidos políticos exigieron al Impepac garantías sanitarias en la operación de los Consejo Distritales y Municipales, los cuales se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral local ordinario 2020-2021.
En sesión ordinaria este miércoles y ante la petición del representante del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama Figueroa, coincidieron en la necesidad de que el Impepac garanticé en los 45 consejos distritales y municipales los instrumentos tecnológicos necesarios para trabajar de forma virtual, salvaguardando así la integridad y salud de consejeros, secretarios y representantes de partidos.
Los representantes de partidos, como el de nueva creación “FUTURO”, advirtieron que en caso de que no se siga concretando está petición, retirarían a sus representantes de los consejos distritales y municipales, “para no poner en riesgo la vida de las personas”.
En este sentido, refirieron que el Consejo Estatal Electoral del Impepac debe manifestar, con datos duros, al INE la situación real que se vive en el estado, en cuanto al tema de contagios y cómo podrían apoyar en conjunto para sacar adelante los comicios del próximo mes de junio, pero también cuidando la salud de cada trabajador electoral.
El consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, se expresó a favor de la propuesta, aclarando que desde el Impepac han hecho todo lo posible por apoyar y sacar adelante cada etapa del proceso electoral; sin embargo, la falta de presupuesto ha obstaculizado el desarrollo de ciertas actividades.
Se requieren, afirmó, cerca de 227 equipos de cómputo, uno para cada consejero de los 45 consejos distritales y municipales, así como la contratación de internet en cada espacio, aunado a esto deben garantizarles asistencia médica especializada y pagar sus salarios, al estar actualmente establecidos solo como trabajadores por honorarios, más no como personal interno del Impepac.
Por ello, solicitó a los representantes de partidos impulsar desde sus trincheras un exhorto al Congreso local para que avale a la brevedad la ampliación presupuestal para el gasto operativo del proceso electoral 2020-2021, del ejercicio presupuestal 2021, por un monto de 243 millones 512 mil 622 pesos.
La actual Legislatura local otorgó este 2021 al Impepac para gasto operativo, 62 millones 72 mil pesos.