La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en el próximo proceso electoral.
Ante la ola de violencia en la que se vio envuelto el estado de Morelos, y que además ha atacado a diferentes actores políticos, el Impepac expresó su preocupación, por lo que llamó a quiénes corresponde, garantizar unas elecciones plenas y en paz.
"Nosotros ya en este momento nos estamos preparando para dar inicio al proceso electoral de 23-24, va a ser un proceso electoral muy importante para el estado de Morelos, por lo que hacemos un llamado para que generen un clima de paz y tranquilidad, hacia los ciudadanos, ya que en este proceso es muy importante la participación de la ciudadanía", explicó.
Mencionó que el Impepac ya tuvo acercamientos con diferentes autoridades estatales y municipales e incluso con federales, asegurando que la presencia de las mismas es indispensable en el inicio del proceso, ya que este no se limita solo al día de la elección, sino a los 60 días de precampaña y a los 60 días de campañas.
Explicó que durante estas dos etapas los candidatos saldrán a las calles a pedir el voto y tener el acercamiento con la población.
Gally Jordá mencionó que como autoridad administrativa electoral no cuentan con las atribuciones para brindar seguridad a las candidatos.
"Estamos en pláticas con las diferentes autoridades, y realmente sí estamos llevando a cabo todas las acciones que están en nuestras manos para que todo transcurra con paz y tranquilidad", concluyó.
El Impepac no es el único órgano electoral que solicitó este tipo de acciones, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró un proyecto y fue expuesto a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el cual involucra los lugares donde se estarán las casillas, mesas directivas, así como el acceso a las escuelas en las cuales se realizarán las votaciones.
El proceso electoral de 2024 comenzará tentativamente en la primera semana de septiembre de este año, en el cual se elegirá a nivel local una gubernatura, 12 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y 66 presidencias y sindicaturas municipales; los municipios indígenas elegirán a sus autoridades por su sistema normativo interno, así como 153 regidurías.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube