Como cada año, ayer se realizó el desfile Cívico Militar en conmemoración del aniversario 208 de la Independencia de México, con la participación de mil jóvenes desde nivel básico, bachillerato y universidad; se sumaron, además, dos mil 589 elementos de la 24 Zona Militar, así como de los distintos cuerpos de seguridad y rescate.
El trayecto fue en avenida Domingo Diez, cerca del cruce con Poder Legislativo, y continuó hasta el crucero con Gobernadores, en donde cientos de personas presenciaron el evento, el cual por primera ocasión contó con aeronaves de las Fuerzas Armadas provenientes de la Ciudad de México.
El desfile inició aproximadamente a las 10:00 horas, tras el arribo del mandatario estatal y la presidente del DIF Morelos, Elena Cepeda de León. Además, se contó con la presencia de integrantes del gabinete estatal.
El evento consiguió que desde primera hora varias familias se dieran cita en esa zona al Norte de Cuernavaca, en donde personal del Ejército, de Seguridad Pública, brigadistas y estudiantes se presentaron portando su uniforme de gala y la bandera mexicana, todos ellos armonizados por un orquesta y una banda de guerra como parte de los festejos patrios.
A la par del desfile se contó con la presencia de aviones que sobrevolaron dicha avenida y diversos puntos de la ciudad, así como municipios cercanos a la capital morelense. Además, se presentaron binomios caninos que llamaron la atención de los espectadores.
Durante el recorrido, hubo cuatro banderas de guerra, ocho jefes, 40 oficiales y 555 elementos de tropa; por el contingente de Seguridad Pública desfilaron elementos de la Policía Federal, 12 vehículos con su tripulación; de la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión hubo 94 personas con ocho vehículos; de la Comisión Estatal de Seguridad se presentaron 348 personas y 48 vehículos; del Contingente de Auxilio y Rescate estuvieron: Cruz Roja, con 472 personas y 18 vehículos; del grupo de rescate “Zacatuches” se presentaron 28 personas y seis vehículos; del Cuerpo de Bomberos, 30 personas con tres vehículos; del Pentatlón, 100 elementos; del Contingente de Educación, mil alumnos de nivel básico, medio superior y superior; y del Contingente Montado, 10 personas del escuadrón Acrobático de Motociclistas, quienes finalizaron el desfile con un pequeño espectáculo para los asistentes.