A fin de mantener los planteles educativos como espacios seguros y libres de violencia, Lorena Castillo Castillo, directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC), informó que avanzan en la implementación de protocolos para prevenir violencia, acoso y abuso.
La directora del IMC presentó la figura del "agente de la paz", una persona encargada de detectar riñas y reportarlas sin poner en riesgo su integridad. Explicó que muchas personas sólo son espectadoras y no avisan a las autoridades por lo que es necesario generar conciencia.
"Estamos creando la figura de agente de la paz, que es aquella persona que esté detectando este tipo de riñas, tenga un número a dónde reportar sin que su integridad se vea en riesgo".
La implementación del agente de la paz iniciará en la tercera semana de abril. El IMC trabajará en escuelas privadas y públicas.
Asimismo, Castillo mencionó intervenciones en diferentes planteles, como el CeTis 44, donde alumnos denunciaron casos de acoso por parte de profesores. Ahí, directivos y profesores participaron en un programa de prevención del acoso y hostigamiento.
"En el CeTis 44 ya tuvimos nuestra primera visita, ya trabajamos un programa de acoso y hostigamiento, donde participaron directivos y profesores, vamos s continuar trabajando y también nos canalizarán los casos que consideren que se tienen que atender de manera inmediata tanto de docentes como estudiantes".
Además, reiteró que el IMC atenderá casos que requieran atención inmediata de docentes y estudiantes, ya que los institutos educativos son primeros respondientes en denuncias de acoso escolar.
La directora del IMC enfatizó la importancia de anticiparse a los problemas y no sólo reaccionar a situaciones ya ocurridas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube