Ponen en marcha un programa de clases de náhuatl a los funcionarios de Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, con el objeto de impulsar la lengua materna, ya que las nuevas generaciones ya no lo hablan, detalló Leonel Zeferino Díaz, presidente del Concejo Municipal de la comunidad.
El proyecto tiene como primer objetivo que todo el personal del primer gobierno municipal indígena aprenda y practique esta lengua que se ha menospreciado como dialecto, y por ello, dediquen día con día de las 9:00 a las 9:15 a aprender desde el saludo, es decir, el lenguaje básico.
En la comunidad los adultos mayores hablan bien el náhuatl, pero muchas familias lo dejaron de practicar y las nuevas generaciones ya no lo hacen, otras personas entienden pero no lo hablan, algunos incluso se avergüenzan de la lengua materna, porque por muchos años causó vergüenza, ante la discriminación hacia el pueblo indígena.
Zeferino Díaz rechazó que se pueda considerar como rescate de la lengua náhuatl, pues se trata de dignificar y promoverla para que no se pierda; asimismo, comento que esos 15 minutos son posibles gracias al apoyo del profesor Felipe Navarro, quien más adelante hará una evaluación del avance.
Afirmó que se trata de hacer cambios y sentirse orgullosos del origen de nuestra comunidad, por lo que el programa tiene como objetivo también fortalecer las costumbres y las tradiciones.
Los primeros alumnos son los trabajadores del municipio