Impulsan “Proyecto Samir” para dotar de vivienda a su familia

Colectivos buscan cumplir el sueño de Samir Flores Soberanes antes de perder la vida en 2019

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Cortesía | Proyecto Samir

Asesinado el 20 de febrero de 2019 al salir temprano de su domicilio, Samir Flores Soberanes no sólo tenía el deseo de impedir la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM) y su termoeléctrica en Huexca, sino de construir un hogar sustentable para su familia, un sueño que, a menos de dos años de su muerte, el “Proyecto Samir” busca hacer realidad.

El proyecto surgió en 2019, después del asesinato del activista, distinguido en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Temoac, por sus resistencia hacia los megaproyectos y la defensa de los recursos naturales y el territorio. Tras su muerte, amigos e integrantes de colectivos organizaron una colecta para recaudar fondos a favor de la construcción de la vivienda. Una de las acciones que formaron parte de esta campaña fue la colecta realizada en la plataforma de donación “Donadora”, donde fue posible recaudar más de 280 mil pesos hasta hace ocho días, cuando la colecta cerró.

“Con esta cantidad, aportada por personas, comunidades e iniciativas solidarias, terminaremos la casa hasta una etapa en la que la familia pueda mudarse y vivir en el espacio”, se lee en la última actualización de la colecta, donde también se invita a seguir participando por medio de los próximos pasos del proyecto.

De acuerdo con el blog del proyecto, se tratará de una vivienda de dos niveles construida con bloques de tierra compactada, con materiales de la región y tecnologías apropiadas que respeten el contexto y prioricen el trabajo comunitario.

“A esta tecnología apropiada se le suman sanitarios ecológicos secos, sistemas de captación pluvial –canaletas cubiertas y cisternas de ferrocemento–, filtros de entramados de raíces, celdas solares, un espacio adecuado para compostas, así como para el trabajo con animales y el cultivo de las plantas comestibles”.

Recientemente, un grupo de colectivos organizó una rifa de canastas con productos para el hogar, libros, grabados, bordados y artículos de limpieza, con la que fue posible recaudar más de 52 mil pesos, los cuales serían entregados al proyecto para continuar con la edificación de la vivienda.



La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca