Cada vez son más los adolescentes que se vuelven adictos altabaco, la influencia de la moda, la publicidad y las costumbressociales, así como la imitación que hacen los hijos de los padresfumadores son las principales causas que orillan a los jóvenes ainiciar la adicción al tabaco, señaló Adriana RodríguezRamírez, coordinadora delegacional de Trabajo Social de ladelegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).
Señaló que muchos de los daños que provoca a la salud sonirreversibles, ya que se ha comprobado que el tabaquismo produce,entre otros padecimientos, envejecimiento prematuro en la piel,menopausia acelerada y disfunción eréctil. Los adolescentesfumadores padecen con frecuencia infecciones de las víasrespiratorias, gripes, resfriados y faringitis, problemaspsicosociales y depresión.
La especialista destacó que es conveniente evitar los factoresde riesgo que conducen a los jóvenes a este vicio, por lo que serecomienda evitar fumar en presencia de niños y adolescentes,pues, esto incrementa cuatro veces el riesgo de que se conviertanen fumadores.
El IMSS a través de PrevenIMSS brinda atención al grupo deedad que conforman los adolescentes, de 10 a 19 años, mediante laprevención a las adicciones, debido a que fumar es una de lasadicciones de mayor frecuencia, por lo que dentro de estaestrategia se proporciona información acerca de los riesgos ydaños a la salud que ocasiona el humo de tabaco, tratando deconcientizar al joven y abandone ese hábito.