Ya hay vacunas del cuadro básico en Morelos

El secretario de Salud refirió que no están considerados el Hospital del Niño ni el de la Mujer tampoco

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de septiembre de 2022

El titular de Salud señaló que la atención se brindará no importa si el hospital es estatal o federal. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Después de la escasez de vacunas del cuadro básico a nivel país y en el estado de Morelos, se han comenzado a aplicar en los centros de salud de los 33 municipios la dosis de hexavalente que protege a los menores contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, influenza tipo B, y hepatitis B, confirmó el secretario de Salud, Maco Antonio Cantú Cuevas.

“Esta vacuna estuvo escasas desde hace varios meses, incluso años, también la de tuberculosis que se ha comenzado a aplicar; no te sabría decir cuántos están en espera de la vacuna pero hay suficiente para quienes la necesiten”.

Exhortó a los padres de familia a acercarse a las unidades médicas para que sus menores hijos reciban el biológico. Se aplican 4 dosis: a los 2 meses de nacido, 4, 6 y 18 meses. Adelantó que otro de los programas de vacunación que se retomarán es el de niñas adolescentes que deberán recibir la vacuna contra el VPH, y el cual fue suspendido tras la pandemia.

Lo anterior en respuesta a que son alrededor de 108 mil niñas y niños menores de 5 años de edad que están en espera de recibir las vacunas del cuadro básico, y que debido a la escasez esto no ha sido posible.

Transición a IMSS-Bienestar

El Hospital General “Dr. José G. Parres" de Cuernavaca, el General de Axochiapan, de Cuautla, de Jojutla, de Tetecala, de Temixco, el Hospital Comunitario de Jonacatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, y los 204 centros de salud ubicados en 33 municipios del estado, se sumarán al esquema IMSS-Bienestar, que se estima, comience a operar este mismo año, dio a conocer el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Mientras que el Hospital de la Mujer de Yautepec, el Hospital del Niño y el Adolescente, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, seguirán siendo administrados por el estado, así también las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES): CAPA (Centro de Atención Primaria de Adicciones), Nueva Vid; CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual); Cirugía Ambulatoria; CISAME (Centro Integral de Salud Mental); SoRID (Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus), al menos en esta primera etapa.

“Estamos en negociaciones en base al convenio que se va a firmar, aún no está firmado, estamos tratando de definir algunos puntos en específicos que sean en beneficio de la población de Morelos, por lo tanto el convenio aún está en el IMSS para su análisis y posterior firma del gobernador y el maestro Zoe Robledo”, dijo Cantú.

Entre las negociaciones se encuentra el respeto de las prestaciones de los trabajadores y el abasto de medicamentos, pues actualmente es el propio estado quien se hace cargo de las compras, no así el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se han hecho trabajos de avanzada en los nosocomios con el fin de que la “transición” sea tersa.

El cambio de esquema no deberá ser una preocupación para la población, señaló el titular del sector, pues el servicio médico seguirá siendo gratuito para quienes no tengan servicio social.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!