IMSS: Exposición directa de los ojos al sol puede dañar seriamente la retina

La malucopatía  es una lesión  que afecta la retina por la radiación solar, generando ceguera o  disminución del campo visual, caracterizándose por una mancha que impide ver correctamente

El Sol de Cuernavaca Online

  · lunes 25 de marzo de 2019

Foto: IMSS

El oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona No. 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec, Ramón Iván Cervantes Ortega, mencionó que es importante en esta temporada el empleo de lentes oscuros con protección solar.

Al respecto, dijo que la sensación de resequedad (ojo seco), basura o tierra en los ojos, puede tratarse de algunas manifestaciones que los rayos del sol están afectando nuestros ojos. Explicó que la visión borrosa puede ser causa también del calor que deshidrata más rápido nuestra lágrima.

Detalló que para estos casos existen tratamientos médicos con gotas oftalmológicas que deben ser prescritas con receta, así como lentes que protegen del aire, el polvo y la radiación solar.

En este sentido, comentó que el riesgo de no utilizar una protección solar adecuada en los lentes puede generar un escotoma, ceguera parcial, temporal o permanente, producto de las lesiones en el nervio óptico.




El oftalmólogo del Seguro Social indicó que es importante consultar con el especialista cuál es el lente adecuado para cada actividad, esto porque existente lentes anti reflejantes para manejar o lentes polarizados para protegernos únicamente de los rayos del sol.

Finalmente, recomendó a las personas mayores de 40 años de edad cuidar su vista, utilizando lentes oscuros y no ver directamente al sol, porque esto puede provocar daños irreversibles a la vista.

TEMAS