En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Morelos llamó a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar la enfermedad, por lo que emitieron una serie de recomendaciones.
El IMSS explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado y su causa puede ser infecciosa, como la hepatitis viral o la no infecciosa que se da por obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos y reacciones alérgicas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La pediatra con subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS, Alejandra Leyva Flores señaló que esta enfermedad puede adquirirse por el consumo de alimentos contaminados o por tomar agua que se encuentra en mal estado, así como por el contacto directo con personas u objetos infectados.
Algunos síntomas de la enfermedad son:
- Fiebre o febrícula
- Dolor en la boca del estómago
- Agotamiento
- Diarrea
- Ictericia (color amarillo de piel y ojos)
- Deposiciones de color arcilla o pálidas
- Náuseas y/o vómitos
Entre las recomendaciones que fueron emitidas para evitar el contagio, destacan las siguientes:
- No compartir cepillos de dientes y rasuradoras.
- Lavarse las manos correctamente antes de comer o preparar alimentos, así como después de ir al baño.
- Consumir agua embotellada, así como alimentos cuya procedencia sea de lugares establecidos y se encuentren bien cocidos y, en caso de frutas y verduras, desinfectarlas.
Por último, es importante mencionar que, ante la presencia de cualquiera de los síntomas, se debe acudir al médico de confianza o en su caso a la clínica más cercana.
Únete a nuestro canal de YouTube