La doctora especialista en padecimientos cardiacos, Sandra Prado Reyes, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población no dejar a un lado su salud y hacer de la revisión algo usual pues enfermedades como la hipertensión arterial es silenciosa que causa incluso la muerte.
A unos días de conmemorarse el Día Mundial de la Hipertensión el próximo 17 de mayo, los especialistas señalan que muy pocas personas son las que saben que lo padecen, siendo una enfermedad prevenible en un cien por ciento con cambios en la forma de vida y un chequeo anual.
“Puede causar graves daños de incapacidad y muerte, pero es una enfermad cien por ciento modificable con cambios como el ejercicio, consumir verduras, disminuir el estrés, no consumir alcohol, tabaco, las personas deben identificar estos factores de riesgo y evitarlos”.
En el IMSS las consultas por personas que padecen hipertensión se compara con las cifras de quienes padecen también diabetes, reconoció, pues ocupan un gran porcentaje de los pacientes que son tratados diariamente.
“El estimado es que entre 3 y 4 de cada cinco pacientes que atendemos son por hipertensión arterial, la mayoría viene por padecimientos como diabetes e hipertensión, cabe mencionar que son enfermedades crónicas que se pueden prevenir”.
A partir de los 20 años de edad se debe hacer un chequeo anual, sobre todo si en la familia se tienen integrantes con este tipo de padecimientos pues el factor hereditario tiene mucha importancia, resaltó.
Invitó a acercarse a su clínica familiar, servicio que no ha sido suspendido durante la pandemia, sobre todo porque han resultado ser uno de los grupos de riesgo ante el Covid-19, que si bien no se tiene resultados científicos el cómo influye en este grupo de población.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor de cabeza, náuseas o vómito, confusión, cambios en la visión y sangrado nasal, que si no son tratados pueden desencadenar otras complicaciones como derrames cerebrales o enfermedades cardiacas.
Suscríbete a nuestro canal