Ante la emergencia sanitaria es importante extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación de los alimentos, así como reforzar el sistema inmunológico con una adecuada alimentación.
Pör ello, la nutrióloga Diana Karina Cuéllar Rodríguez, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, informó que se debe asegurar una dieta que incluya frutas y verduras.
Destacó que en el HGR/MF No. 1, la alimentación de los pacientes Covid-19, se basa en la guía del “Plato del Bien Comer”.
En este caso, explicó que, en estos momentos de emergencia sanitaria, se hace mayor hincapié en la necesidad que tienen los pacientes de consumir los grupos de alimentos con énfasis en el grupos de frutas y verduras, ya que aportan antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra dietética.
En boletín de prensa, la nutricionista recomendó a la población reforzar las medidas de higiene en el hogar para evitar la contaminación de los alimentos.
Para ello, es necesario:
- Realizar lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel.
- Lavar correctamente con agua y jabón los víveres antes de incorporarlos al refrigerador.
- Limpiar los envases con un paño húmedo en una solución desinfectante.
Por lo cual, mencionó que es trascendental el papel del personal nutricionista en la recuperación de pacientes Covid-19, al poder determinar un plan de alimentación y mejorar así su estado de salud.
En el marco del Día del Personal Nutricionista, que se conmemora el 16 de junio, Cuéllar Rodríguez dijo que el personal de nutrición trabaja en “ser muy precisos en los alimentos que refuerzan el sistema inmunológico del paciente”.Señaló que en el HGR No. 1 el cuidado de los alimentos se realiza con base en los lineamientos del Seguro Social: procedimientos, NOM-251-SSA1-2009, Lineamiento Sanitario, etc. Los cuales mencionan las Buenas prácticas de Higiene en alimentos, personal, equipos y áreas.
La especialista indicó que, se ha intensificado el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP), en todos los trabajadores del Departamento de Nutrición, el cual incluye el uso correcto de cubrebocas, careta y cubrepelo, además de la adecuada técnica de higiene de manos.
Con información del IMSS