José Miguel Ángel Van Dick Puga, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, reconoció que lo que está ocurriendo en la entidad debido al incremento de casos de Covid-19 es “inédito", al registrar al menos 600 casos positivos diarios en la dependencia, de un total de mil pruebas que se aplican por día; las pruebas rápidas han comenzado a escasear y también la atención médica debido a que trabajadores del sector salud también han sido contagiados.
“En su mayoría es manejo ambulatorio; si estamos hablado de que tan solo en el IMSS registramos 600 por día, con los contagiados de un solo día ya hubiéramos tronado nuestros hospitales, y únicamente estamos hablando de que son 36 hospitalizados, hablando de que la probabilidad de gravedad es muy baja, pero no podemos negar que la saturación hospitalaria se pueda dar”.
LEE:
- Vacunas AstraZeneca y Pfizer contra Covid disminuyen su protección en seis meses: estudio
- ¿Cuáles son las colonias con mayor riesgo de contagio de Covid-19?
- Escuelas suspenden clases ante aumento de contagios
En el instituto, el cual concentra la mayoría de los derechohabientes en el estado, se han presentado un total de 160 contagios entre el personal médico y de enfermería, mismos que fueron enviados al aislamiento domiciliario lo que ha recudido la capacidad de atención en las unidades.
“En la clínica de Zacatepec, que funge como módulo de atención respiratoria las 24 horas, estábamos trabajando con 5 consultorios, pero en la noche se nos incapacitaron dos y no hay manera de cubrirlos y esto obviamente con el incremento de las consultas ocasionó un conflicto, pero se resolvió conforme pasaba el tiempo. Nosotros tenemos aproximadamente 160 incapacitados de una plantilla de casi 7 mil entre todo el personal”.
Lo anterior se agrava cuando existe recurso humano “agotado” en todo el país, sobre todo en el personal médico. Van Dick precisó que otro de los problemas que está enfrentando el instituto es que las pruebas para detectar Covid-19 se están agotando ante una demanda de personas que diario rebasan los mil pacientes.
“Nos mandaron 40 mil esta mañana de la Ciudad de México, estamos pidiendo para que nos apoyen con más. Por favor invitamos a la población a que, si sus síntomas son leves, no acudan, la prueba no les va a curar, y el diagnóstico en este caso es clínico, en este caso lo mejor es aislarse y no contagiar a los demás, si hay síntomas de alarma entonces si acudir, como disminución de la oxigenación por abajo del 90 por ciento y fiebre mayor de 38”.
Es importante, destacó, que quienes deben acudir a realizarse la prueba son aquellos que pasen de “un simple catarro”, a fin de optimizar las pruebas disponibles.
Al último corte el IMSS tenía 36 personas hospitalizadas, 32 en el Hospital Regional número 1 y 4 en Cuautla; el centro de la pandemia está aquí en Cuernavaca, dijo el funcionario federal.
LEE: ¿Cuáles son las colonias con mayor riesgo de contagio de Covid-19?
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube