El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera mencionó que, para este 2023 se tiene previsto concluir el programa de rehabilitación de los inmuebles que fueron dañados durante el sismo de septiembre del 2017.
Al ser cuestionados sobre los inmuebles más próximos a estar habilitados al público señaló que serían: el exconvento de Tepoztlán, la parroquia de Xochitepec “San Juan Evangelista”, el templo San Miguel Arcángel (Santuario del señor de Tula) en Jojutla, y diversos inmuebles en el municipio de Temoac.
Valencia Valeria dijo que para finales de enero de este año se considera concluir al menos 16 obras con las que se ha trabajado desde hace casi dos años.
"Estamos trabajando en un acuerdo con el Gobierno del estado para ver la posibilidad de un trabajo conjunto... Estamos buscando que lo hagamos conjuntamente, ya que también es nuestra meta", explicó el delegado del INAH.
Cabe mencionar que Valencia Valera tuvo una reunión con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la cual se determinó que el Gobierno de México asignará 600 millones de pesos, con el objetivo de que en el 2023 queden concluidas en su totalidad.
Valencia Valera reiteró que los recursos que se utilizarán, para rehabilitar los inmuebles y las obras serán del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual ahora adquirió el nombre de Carteras de Inversión; éste recurso se aplicará en los inmuebles que todavía faltan por terminar.
Cabe mencionar que de acuerdo con el INAH, después del sismo del 19 de septiembre del 2017 en el estado se tuvo el recuento de daños de mil 297 inmuebles históricos, de estos, 123 con daños severos, 81 con daños modelos y 55 con daños menores.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter