El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos reporta que hay seis obras activas en centros religiosos, a unos días de concluir la administración federal y de cumplir siete años del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH en la entidad, explicó se trata de reparar "detalles" que tomarán máximo dos meses. Además de que, tres de ellas no estaban consideradas, y fue necesario solicitar más recursos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En Zacualpan, Tetela del Volcán y Jonacatepec recontratamos; ya se terminó la consolidación estructural de estos tres inmuebles, junto con los conventos. Estamos en proceso de finalizar algunos detalles.
El plazo para entregar dichas obras vence en noviembre; algunos de los pendientes están en la Capilla del Rosario en Zacualpan de Amilpas, el exconvento San Juan Bautista en Tetela del Volcán.
En el Museo Regional de los Pueblos de Morelos en Cuernavaca era necesario ajustar ciertas condiciones como el piso de las salas.
“El solvente que usamos es muy fuerte, así que por la seguridad del público y los trabajadores decidimos hacer un cierre temporal. Esperamos terminar este mes para que los trabajos se hagan rápido y no afecten a terceros, pero el INAH Morelos concluirá este año todo lo relacionado con el sismo”, agregó.
Hasta julio había 22 inmuebles pendientes de restauración, entre ellos la Catedral de Cuernavaca y la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que ya fueron entregadas. Solo quedan seis de los 259 inmuebles históricos y arqueológicos incluidos en el plan de restauración tras el sismo de 7.1 grados.
El único pendiente que dejará esta administración será el exconvento de Santiago Apóstol, en Jiutepec.