A casi cinco años del sismo del 19 de septiembre, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) centro Morelos, Víctor Valencia Varela, mencionó que después del arduo trabajo que los más de 200 especialistas en rehabilitación y restauración de monumentos históricos han hecho, a finales de diciembre de 2022 se sumarán 16 inmuebles restaurados a los 194 que hasta el momento se han completado.
El templo de Tepoztlán, Tezoyuca, Emiliano Zapata, Temoac y la Magdalena, serán algunos de los 16 que se concluyen, pues les faltan de 20 a 40 por ciento de restauración, además de que hay obras desde 500 mil pesos hasta cinco millones de pesos.
Informó que de los 65 proyectos que todavía están pendientes se encuentran en avance de hasta el 70 por ciento, sin embargo hay muchos más que están a la mitad del proceso; reiteró que tras el sismo los inmuebles más afectados fueron atendidos de manera inmediata, incluso solicitaron el apoyo de la iniciativa privada, como la fundación Carso de Carlos Slim para las capillas de Tlayacapan, así como el uso de recursos de Hungría en Tepoztlán y de la Embajada de Chile en Totolapan; la Embajada de Italia brindó el recurso para hacer proyectos en Zacualpan y también se recibió apoyo de la UNESCO en el convento de Tlayacapan, así como recursos de la Federación.
“Un esfuerzo por atender la restauración de la arquitectura histórica religiosa del estado con recursos financieros de un seguro que contratamos que se nos concluyó hace tres años y aplicando recursos de Hacienda del ex FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) y hoy con cartera de inversión de la secretaría de hacienda”, dijo Valera Valencia.
Agregó que los conventos donde más se presentaron afectaciones fueron los que se encuentran en la ladera del Popocatépetl, por lo que serán éstos los que tomarán más tiempo.
El director mencionó que se debe a tres factores: el primero es que se requiere tiempo suficiente para esta intervención; el segundo es que se necesitan especialistas en arquitectura histórica de cal y canto, ya que no se utiliza cemento ni varillas en los inmuebles; y el tercer punto es que los especialistas tuvieron que tomar experiencia sobre la marcha, es decir, durante las intervenciones a este tipo de inmuebles. Señaló que hay gente en el equipo del INAH Morelos trabajando específicamente en esto desde que los inmuebles se pusieron en resguardo.
Sin embargo, no para todos el proceso de aceptación es el mismo, pues incluso la comunidad feligrés ha presentado descontento. De acuerdo con el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, el templo de Jonacatepec se encuentra en abandono por parte de las autoridades, refiriéndose al deterioro que el inmueble ha presentado día a día.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter