INAH, sin recursos para reparar exconventos: obispo

El Obispo de Cuernavaca dijo los conventos del siglo XVI y la Ruta de los Conventos al pie del volcán Popocatépetl, no han sido atendidos desde hace tres años

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 18 de septiembre de 2022

El único convento en el que hasta el momento se ha estado trabajando es el de Tepoztlán debido a la intervención de Hungría./ Archivo | El Sol de Cuernavaca

A cinco años de haberse vivido uno de los terremotos más devastadores de México, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, mencionó que los conventos del siglo XVI y la Ruta de los Conventos al pie del volcán Popocatépetl, no han sido atendidos desde hace tres años.

Señaló que los ya mencionados inmuebles se están deteriorando cada vez más y el único que hasta el momento se ha estado trabajando es el de Tepoztlán debido a la intervención de Hungría, quién decidió apostar a su restauración.

Al ser cuestionado sobre qué respuesta les ha dado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respondió que solamente les prometen pero no les cumplen.

El INAH tendría que dar un subsidio pero desde hace tres años no se ha visto claro, lo que ha provocado que los templos que no tienen apoyo de otros países estén en completo abandono.

"Tengo tres años oyendo lo mismo, este subsidio no llega, les prometen a ellos y ellos a nosotros... Y No creo que vaya a llegar porque ya se gastaron el mentado Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales)".

Reconoció que solicitó ayuda a las autoridades federales para restaurar los conventos, ya que son Patrimonio de la Humanidad, sin embargo no han recibido una respuesta y mucho menos una ayuda, y solicitar el apoyo a otros países no se puede.

"He visitado los conventos y vengo con el corazón desgarrado de ver cómo se están destruyendo desgraciadamente, y nadie hace ni nos deja hacer", explicó el obispo.

Reiteró que hay muchos templos y zonas dañadas, incluso la misma catedral de Cuernavaca se vio severamente afectada, una de ellas fue la puerta vieja, que se descompuso y no han permitido a la Diócesis repararla.

"No podemos hacer nada, aquí en la catedral se descompuso la puerta vieja, intentamos arreglarla y no nos dejaron, que se tiene que hacer conforme a lo que se diga y quién diga", reclamó.

Dijo que su llamado para el gobierno es que autoricen las reparaciones para las personas que están interesadas en ayudar, o que den la opción de siquiera hacer algo para evitar que siga el deterioro de los inmuebles históricos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!