Un incendio consumió el centro de compostaje y biofábrica de la Escuela de Campo Agrícola de Galeana, en el municipio de Zacatepec, durante las primeras horas de este miércoles 27 de diciembre.
Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro, pero las autoridades presumen que una chispa de fuegos pirotécnicos fue la detonante.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Las llamas acabaron con material almacenado por más de año y medio en los aproximadamente mil metros del centro de compostaje y biofabrica.
En el lugar se producen abonos orgánicos, un trabajo que se realiza a cargo de un equipo de 17 productores de caña de azúcar, quienes se capacitan para hacer la reconversión agrícola y eliminar el uso de agroquímicos, detalló Azucena Peralta Medina, coordinadora de la ECA.
Por la mañana se veían las llamas muy altas y amenazaban con expandirse, por lo que intentaron sofocar con cubetas de agua y el apoyo de los bomberos y elementos de Protección Civil de Zacatepec.
Junto con la composta se quemó el material destinado para poner un techado, por lo que Peralta Medina lamentó la pérdida de material para mejorar los suelos de las parcelas de los productores cañeros que, de acuerdo con los análisis, están ya muy empobrecidos de materia orgánica y es una de las causas de la caída de la producción en las últimas zafras.