Autoridades del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) alertan sobre falsos brigadistas que solicitan dinero en efectivo con el pretexto de que será destinado para atender la emergencia por el incendio forestal que se registra en el cerro del “Tlatoani” en el municipio de Tlayacapan en los límites con Tepoztlán.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A través de un comunicado, solicitaron a la ciudadanía acudir de manera directa al puesto de mando donde se instalaron las autoridades que apoyan en la mitigación del fuego.
Dicho punto se encuentra en el Centro Ecoturístico San José de los Laureles “Casa De La Mujer Campesina”, donde se ubica el puesto de mando del Equipo Estatal e Manejo de Incidentes (EEMI). Además de que la ayuda puede ser depositada en el Ayuntamiento de Tepoztlán o las oficinas de Protección Civil de Tlayacapan.
¿Qué pueden aportar los ciudadanos?
Mencionaron que las y los voluntarios pueden llevar víveres como comida o agua, pues en ningún momento les pedirán aportar dinero en efectivo.
“Les informamos que ninguna institución que integra el EEMI solicita apoyo en efectivo, tampoco a través de cuentas bancarias, por lo que hace un llamado a no dejarse engañar”, alertaron.
¿Cómo controlaron el incendio?
Al último corte sobre este incendio en Tlayacapan el CEECA informó que los más de 160 brigadistas que se sumaron durante las últimas 24 horas lograron un 10 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
En dicha jornada, las autoridades emplearon 18 vehículos de distintos tipos para operaciones por tierra y dos drones que realizaron cuatro vuelos de registro y supervisión; asimismo un camión tanque y una ambulancia para atender cualquier emergencia, además 25 equipos de radiocomunicación.
En este incendio forestal se reporta una afectación aproximada de 154 hectáreas de los ecosistemas de bosque de Pino - Encino, dentro del Área Natural Protegida federal, Corredor Biológico Chichinautzin.
Al mismo tiempo, ocho brigadistas estatales con el apoyo de bienes comunales de Huitzilac, controlaron y liquidaron al 100 por ciento el incendio registrado al norte de la comunidad de Coajomulco el 26 de marzo.