A más de un año del incendio en la exmina de Tezontepec, Celia Leonardo García, una de las personas afectadas por el siniestro ambiental en Jiutepec, declaró que la situación en la zona es horrible, pues ha provocado en ella diferentes daños a su salud.
"A mí y a mi nieta no se nos quita la tos, tengo que usar inhalador. El olor en las mañanas es muy fuerte y no soporto estar con el cubrebocas por el calor. Nosotros vemos todos los días las fumarolas", comentó.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Algunos de los afectados son de las colonias aledañas de la exmina de Tezontepec, como: Jardines de la Hacienda, Lomas de Jiutepec, Colorines y el condominio Tezontepec.
Leonardo García indicó que con el paso del tiempo, la salud de los vecinos cada día se agrava más, pues todas las mañanas y las noches, se observan las fumarolas de gases que emanan de la tierra, provocadas por el incendio.
Nosotros vemos todos los días fumarolas. Es un olor que irrita los ojos, es horrible estar pasando por esta situación
¿Y las autoridades atienden el incendio en la exmina de Tezontepec?
El viernes 24 de mayo, el Municipio de Jiutepec anunció que comenzarían a trabajar en la exmina de Tezontepec con el apoyo de 2.5 millones de pesos que fueron otorgados del Fondo Verde del Congreso de Morelos.
Además, el Ayuntamiento planea construir cinco terrazas que servirán de soporte para la introducción de tubos a las capas inferiores del suelo, con el objetivo de desalojar los gases tóxicos acumulados. Trabajos que estarán bajo la asesoría de la Construcción Terol S.A. de C.V.
No obstante, a pesar de los planes de las autoridades municipales, los vecinos afectados señalan que continúan viviendo en condiciones precarias, sufriendo afectaciones a su salud por los gases tóxicos que emanan de la tierra.