El incendio de la mina de Tezontepec, en Jiutepec, está por cumplir y año y las autoridades municipales han intentado minimizar la problemática. Hasta el momento en la zona se siguen emitiendo gases y aún existen fumarolas que afectan la salud de los vecinos.
Desde que ocurrió el siniestro, los habitantes han solicitado a las autoridades medidas de remediación, aplicar las sanciones correspondientes y se haga una declaratoria de contingencia ambiental; sin embargo, nada de ello ha ocurrido.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En abril de 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el incendio suscitado en el sitio, en el cual se presume un manejo inadecuado de residuos sólidos, sin que hasta la fecha existan avances en el expediente JT01/307/2023.
Actualmente, el exalcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, quien encabezaba en ese momento el Ayuntamiento, está en busca de una diputación local.
Vivo aquí enfrente de la mina, donde tenemos este gran problema ambiental que no se ha podido resolver. Aquí todos mis familiares nos hemos enfermado. Mi primo de dos años ha estado dos veces hospitalizado; mi abuela tiene una tos crónica, a causa de todos estos problemas químicos que hay en esta mina, los cuales el gobierno los hace pasar desapercibidos, dijo en diciembre Jocelin Natalia Sevilla, vecina del lugar.
Asimismo, acusó que la dueña del lugar había prohibido la entrada a Protección Civil para supervisar la zona; sin embargo, al interior se podían observar a varios pepenadores.
¿Cuándo ocurrió el incendio en la mina?
El pasado 1 de abril de 2023, un incendio se propagó por la mina de Tezontepec que era utilizada como basurero, muy cerca del centro del municipio. Durante varios días elementos de bomberos y protección civil trabajaron para sofocarlo, pero a un año de distancia aún se registran fumarolas y el humo aún afecta la salud de los vecinos. Hasta ahora se desconoce la causa del incendio.
En su momento, el titular de Protección Civil, Francisco Barona Téllez, dijo: No tenemos claro qué fue lo que sucedió. Lo que sí te puedo decir es que como es una mina, tiene muchas oquedades, y en las oquedades hay basura.
Vecinos urgen acciones contundentes
Las afectaciones, principalmente a la salud de los vecinos, ha provocado que incluso se manifiesten en las calles de Cuernavaca, como ocurrió el pasado 8 de enero, cuando denunciaron que, incluso, habían ya entregado a autoridades una lista de las personas que enfermaron por esta situación.
Ante ello, el entonces alcalde Rafael Reyes Reyes se limitó a responder a través de un comunicado que para atender la contingencia en su momento se utilizaron más de 300 pipas de agua, así como maquinaria pesada para la remoción y enfriamiento de la zona. Además, señaló que se habían iniciado procedimientos administrativos contra quien resulte responsable, pero para los vecinos el actuar de las autoridades ha sido lento.
Autoridades piden recursos extras
En noviembre de 2023, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos de Jiutepec solicitó al Comité Técnico del Fondo Verde estatal acceder a bienes del erario para atender la problemática, solicitud a la que se sumó la diputada panista Andrea Gordillo.