El humo del incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla que se registra a la altura de Buenavista de Cuellar, Guerrero, llega a poblaciones y la cabecera municipal de Amacuzac, así lo dio a conocer Néstor Adán Delgado Martínez, director de Protección Civil, quien señaló que permanecen alertas para actuar en caso de que el incendio se propague a territorio morelense.
El funcionario municipal confirmó que en un comunicado publicado en la pagina oficial del gobierno municipal se alertó a la población sobre esta situación y se recomendó suspender actividades al aire libre y usar cubrebocas ante la presencia de humo en este municipio morelense.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las autoridades municipales de Amacuzac piden a la ciudadanía tomar precauciones para evitar afectaciones por el humo, principalmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.
¿Se suspenderán las actividades escolares?
Néstor Delgado descartó que se suspendan actividades escolares ya que esta mañana se registró menos humo en la cabecera municipal; "hemos tenido afectaciones de humo en el municipio, lo cual sí preocupa y por eso se alertó a la población".
No hubo necesidad de suspender las actividades en la escuela ya que bajó la densidad del humo, sin embargo se puede apreciar la bruma del humo sobre la zona cerril, por lo que mantienen monitoreo desde el pasado 11 de marzo cuando inició este incendio en el municipio guerrerense colindante, explicó el funcionario.
"Si llegara a entrar a Morelos tendríamos que trabajar para combatirlo, ahorita tenemos una coordinación de actividades con Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para estar monitoreando este incendio".
Cabe referir que se trata de uno de los 15 incendios que se combaten en Guerrero, pero este en particular está en los límites con Morelos en la Reserva de la Biosfera, Sierra de Huautla, por lo que también se está monitoreando en la entidad; el incendio ésta siendo atendido por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).