En el segundo día de trabajos para combatir el incendio forestal ubicado en el paraje Oztopulco de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informó que por tierra y aire se continúan con las labores logrando hasta el momento un avance del 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis comentó que efectivamente la nubosidad que se ve todas las mañanas es provocada por el humo que ha dejado ese incendio aunque afortunadamente es el único que en este momento está activo en esta parte de la entidad.
En total, dijo son 147 especialistas en el manejo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sedena, Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) brigadas rurales, voluntarios, Proteccion Civil del Ayuntamiento de Tepoztlán, Protección Ambiental del mismo municipio, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) quienes laboran en tres divisiones de la zona afectada.
Mientras, por medio de un helicóptero se busca disminuir los alcances de la conflagración, por tierra, los combatientes forestales realizan brechas corta fuego para tener un el control, sobre todo en las zonas cercanas a la población y la colindantes a los riscos. También laboran en rescoldeo para asegurar que el material combustible quede totalmente apagado.
Asimismo, el helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional realiza descargas de agua con el apoyo de un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros.
Urgió a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en esta temporada de calor y de pandemia por el Covid-19 a fin de salvaguardar la salud y la vida de la población y de los combatientes del fuego.
Recordó que en esta temporada se han registrado más de 105 incendios forestales en Morelos con más de mil 703 hectáreas afectadas principalemente de material herbáceo y abustivo.
Hasta hace unas semanas, Maldonado Krinis había solicitado al menos una ampliación de diez millones de pesos para combatir estos incendios pero a la fecha no se los han aprobado en la secretaría de Hacienda, sobre todo porque la Conafor solo cuenta en Morelos con tres personas, cuando en años pasados tenía brigadas completas.
Controlan el fuego
Por medio de un helicóptero se busca disminuir los alcances de la conflagración, por tierra, los combatientes forestales realizan brechas corta fuego para tener un el control, sobre todo en las zonas cercanas a la población y la colindantes a los riscos. También laboran en rescoldeo para asegurar que el material combustible quede totalmente apagado.