Incompleta, la información sobre las obras públicas

El portal del Ejecutivo reporta 2,461 obras; sin embargo, se desconoce el costo final, proveedores y la fuente de los recursos

Israel Mariano

  · viernes 13 de julio de 2018

Aunque el sitio web del Ejecutivo estatal de Morelos revela que las casi dos mil 500 obras que estaban planeadas fueron concluidas casi al concluir la administración de Graco Ramírez, la organización "Morelos Rinde Cuentas" observó que existen dudas y datos incompletos, sobre todo en materia de obra pública, en cuanto a los montos, a quiénes se entregaron dichas obras, sobre los procedimientos y el gasto total.

En la página "transparenciaenobramorelos.gob.mx" aparecen dos mil 461 registros de obras, la mayor parte aparecen como concluidas, en el último mes de la actual administración.

En el apartado de "Obras Emblemáticas", definidas como el conjunto de obras más relevantes que se han realizado en el estado, con mayor impacto para la creación de un ambiente de mayor confianza para la inversión, desarrollo social y económico de la entidad, se afirma que hay 43 obras en 33 municipios, con una inversión de cuatro mil 683 millones de pesos.

La obra cumbre de la administración estatal, según el sitio, es la construcción del C5 con 911 millones de pesos; el estadio de futbol Agustín "Coruco" Díaz, con 563 millones de pesos; CREE, con 360 millones de pesos; la construcción de la nueva sede la Fiscalía General, con 327 millones de pesos, la cual aparece con 82 por ciento de avance físico y un avance financiero de 60 por ciento. Sin embargo, estaba planeada para terminarse en marzo de 2018.

Asimismo se muestra el Museo de Arte "Juan Soriano", en el cual se invirtieron 300 millones de pesos; el Centro Cultural Teopanzolco, con 210 millones de pesos; el boulevard metropolitano Cuernavaca, Zapata, Jiutepec, programada con 200 millones de pesos; el nuevo Hospital General de Axochiapan, con 148 millones de pesos; el proyecto integral C5 fase 3, con 144 millones de pesos; el equipamiento del Hospital de Axochiapan, con 143 millones aunque el avance físico como el financiero, está en ceros.

También se presenta la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, con 123 millones; la modernización del camino Temilpa-Nuevo Moyote, con 73 por ciento de avance físico y 30 por ciento de avance financiero; además de otras 30 acciones más, a las que llamó obras relevantes, quizá por la cantidad de recursos invertidos.

A pesar de que en el apartado "Obras En Proceso", la mayoría de las menciones no cuentan con imagen, lo cierto es que el Gobierno estatal dejará 200 obras pendientes con diferentes cantidades de recursos por invertir, como escuelas, rehabilitación de caminos, desarrollo, obras deportivas, hidráulicas, de saneamiento y turísticas.

La administración estatal enfatizó, en dicha información, que ha llevado obras a los diferentes municipios, pues aseveró que, en estos casi seis años, realizó proyectos en prácticamente todos los rubros. El municipio con mayor cantidad de obras del Gobierno perredista fue Cuernavaca, con más de 300, y el municipio con menos obras fue Zacualpan, con apenas 14 en este sexenio.

Cuando la administración estatal hace la separación de obras por sectores, en el caso de caminos refiere que invirtió mil 533 millones para 290 obras; en cuanto a deporte, menciona que fueron 733 millones de pesos, en 74 obras; en economía invirtió 124 millones de pesos, en 23 obras; mientras, en sustentabilidad, 120 millones de pesos para 10 obras.

Igualmente, en edificios públicos, invirtió 577 millones de pesos para 40 obras; en materia educativa, aplicó mil 697 millones para mil 07 obras; en materia hidráulica otro de los sectores con mayor inversión describe una inversión de mil 157 millones de pesos para 390 obras; en cuanto a turismo, se invirtió mil 146 millones de pesos en 30 obras. En salud, hubo una inversión de mil 123 millones de pesos para 168 obras. En cambio, para seguridad, este sexenio invirtió para dos mil 126 obras aunque solo hubo 52; a diferencia de materia social, a la que se invirtieron 369 millones de pesos para 324 obras.

También el apartado menciona los efectos que produjo el sismo del 19 de septiembre, el balance de afectaciones en planteles escolares, hospitales y centros de salud, infraestructura carretera, infraestructura hidráulica, edificios públicos y el patrimonio histórico y cultural tangible de Morelos.

Allí se encuentran registrados 73 eventos, con una gran afectación en mil 837 escuelas, de las cuales 84 por ciento sufrieron daños graves, 41 planteles deben ser reconstruidos totalmente y demás cifras que ofrece en caminos, hospitales, puentes y espacios deportivos; y aunque se mencionan uno por uno los datos abiertos de forma específica, señala las construcciones afectadas, pero no los montos requeridos, invertidos o el estatus de las mismas.

Aunque parece que la página estatal no esconde nada, para la organización ciudadana "Morelos Rinde Cuentas", la verdad es que Morelos fue el estado con mayor diferencia en la programación del presupuesto. Sin embargo, la información fue avalada por el Congreso local, ya que, aseguró, el recurso fue usado de manera discrecional.

No obstante, los datos en materia de obra pública son un tema aparte, ya que la información sobre el tema no fue publicada de manera completa. En todos los rubros y asignaciones no existe el dato del costo final, donde se incluye el proveedor, el tipo de adjudicación, la fuente de los recursos, el número de obra, empresas participantes, fecha de inicio y de conclusión, estudios y proyectos ejecutivos.

En un seguimiento que realizó desde 2013, 2016 fue el año en que se gastó de forma desorbitante, hubo un gasto de nueve mil 879 millones más de lo aprobado, incluso más que en 2017.

Por ello, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no ha concluido ninguna auditoría sobre estos recursos desde 2013 a la fecha. Ante lo cua, Roberto Salinas, a nombre de la agrupación "Morelos Rinde Cuentas", aseguró que es evidente que hay un intento por no transparentar cómo se realizaron estas obras, y menos se intenta aclarar la forma en que se asignaron y el costo real de cada una de las obras "emblemáticas", conforme a la ley.