Tras nueve días de no recibir su quincena, trabajadores del Sistema de Agua Potable de Zacatepec (SAPS) se manifestaron en las oficinas del organismo operador de agua, donde, lograron el pago para los operadores de bombas, a fin de que los habitantes no se quedaran sin el servicio. Mientras, quedó pendiente la paga para trabajadores de confianza y jubilados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los trabajadores organizaron una manifestación donde denunciaron ser amenazados con el despido por parte del alcalde José Luis Maya Torres, así como, de recibir pretextos de Jesús Velázquez, director del sistema de agua potable quien decía que el Ayuntamiento no contaba con dinero suficiente.
El 24 de junio, Jesús Velázquez pidió dialogar con cuatro de las personas que se encontraban en la protesta, al terminar la reunión se informó que a través de una transferencia se le pagaría a los operadores de bombas para que se reintegraran a sus labores. Sin embargo, el resto de trabajadores, sindicalizados y jubilados tendrán que esperar a que llegue el recurso para pagar la nómina.
Te puede interesar: Ingenio despoja de predio a ejidatarios de Zacatepec
Esa misma tarde, las autoridades del Ayuntamiento resolvieron el pago a penas unas horas de que la dirigencia del partido Morena celebrara la toma de protesta a los comités de base, y el auto destape del alcalde José Luis Maya quien busca la reelección.
Sobre esta problemática, José Luis Maya Torre argumentó que desde hace dos años que tomaron la administración existe un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad por cinco millones de pesos, los cuales serán liquidados en el mes de octubre.
Ésta situación, reconoce, afecta el pago del salario de los trabajadores, “nos hemos retrasado en casi medio año y no es porque tengan otras prioridades, pero un sistema sin luz en el manejo en los pozos no permiten la operatividad, ni la entrada de recursos. Acabamos de pagar 600 mil pesos a la CFE del consumo de energía eléctrica del mes anterior, terminando este adeudo se va a pagar las quincenas de los sindicalizados, y poco a poco de los jubilados y por último de los trabajadores de confianza”, declaró.
La quincena con fecha al 15 de junio no se le pagó a los trabajadores, pero el alcalde refirió que al recibir "un pago adicional" por el agua del estadio Coruco Díaz, dispondrán del recurso para pagar a los trabajadores.
Únete a nuestro canal de YouTube