Increíble, aumentan baches en Cuernavaca

La reducción de 40% al presupuesto de bacheo de la ciudad y la reducción de cuadrillas para mantenimiento, permite la multiplicación de hoyos

Jessica Arrellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 21 de diciembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

La reducción de 40 por ciento al presupuesto de bacheo de la ciudad de Cuernavaca y la reducción de cuadrillas para mantenimiento, permite la multiplicación de hoyos que significan un riesgo para conductores y peatones.

Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento, comentó que contaban con una expectativa presupuestal de cinco millones de pesos, pero la expectativa bajo debido a la recaudación que hubo.

La expectativa bajo a tres millones de pesos, por lo que se tuvo que bajar el presupuesto para el programa de bacheo, se disminuyó el material y por la pandemia disminuyeron las cuadrillas que hacían esta función, “sin embargo, todos los días del año se estuvo bacheando y toda las semanas laborales las cuadrillas han estado saliendo”.

Cuenta con tres cuadrillas, cada una integrada por aproximadamente 10 personas.

El funcionario dijo que en temporada de lluvias siempre aumentan los baches en la ciudad, por lo que las cuadrillas han estado al pendiente de tapar los existentes y procurar que no surjan nuevos.

Indicó que las avenidas principales es donde se presenta el mayor número de baches, además de la colonia Tulipanes, la zona alrededor de Galerías Cuernavaca, Ciudad Chapultepec, en esta zona se le atribuyen a que baja el escurrimiento de agua dese Ocotepec y la Antonio Barona.

En la zona norte de Cuernavaca, Rancho Cortés es de los lugares que más baches presenta debido al escurrimiento de agua en temporada de lluvias, desgastando la carpeta asfáltica.

Indicó que otro punto de desperfectos en el pavimento es la avenida Universidad, en esta zona, tras una importante afectación por una lluvia torrencial, las cuadrillas entraron en acción de forma inmediata.

Pese a que ya pasó la temporada de lluvias, siguen recibiendo reportes de baches, los cuales, dijo, son causados principalmente por drenajes colapsados o fugas de agua, por lo que se han venido coordinando con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Una de las zonas de Cuernavaca que representa para los conductores un laberinto y un daño para sus vehículos son las calles Lirio, Rosal y Laurel de Rancho Cortés.

Otras de las principales avenidas con este problema es la Cuauhtémoc y la calle Tulipán Hawaiano, por lo que algunos automovilistas la han llamado la “vialidad de los cráteres”.

El centro de Cuernavaca no se salva de los desperfectos en las vialidades, tal es el caso de No Reelección, Mariano Matamoros y Galeana.

Indicó que los vecinos de la capital del estado pueden reportar los baches al 070, número de atención para el tema de servicios públicos, o a través de sus ayudantes municipales, presidentes de consejos o delegados.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube