Incrementa la venta de tamales por día de la Candelaria

De chile verde, guajillo, mole, rajas, oaxaqueños y dulces, hay tamales

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · domingo 2 de febrero de 2020

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

De chile, verde, guajillo, oaxaqueño, rajas y mole, así como de dulce de piña y rojo fue la variedad de tamales que quienes celebraron el día de la Candelaria pudieron disfrutar desde muy temprana hora en los diferentes puestos de venta de tamales de Cuautla.

Tamaleros señalaron que desde temprana hora salieron este día para ofrecer las diferentes variedades de sabores de tamales y atoles que desde la madrugada elaboran para poder vender a partir de las 06:00 horas.

De acuerdo con Doña Naty quien ofrece su producto afuera del mercado Hermenegildo Galeana explicó que para este día con los pedidos que les hacen desde día antes, ella junto con sus hijos y nietos llegan a elaborar hasta 300, ya que, para este 2 de febrero, tuvieron un total de tres pedidos de entre 30 y hasta 50 tamales, pero también dijo se incrementa por quienes no realizaron previo.

“Empezamos desde la noche para preparar los atoles la masa del tamal y ya en la madrugada los ponemos al fuego para que estén listos a muy temprana hora, de manera normal solo llevamos un tambo, hoy son tres y esperamos terminarlos temprano, mientras mi hija y nuera preparan más, porque este día también entregamos pedidos para la cena”, explicó.

Explicó que para ellos este día sus ventas suben el triple a lo que normalmente venden, detalló que además de los tamales también prepararan diferentes sabores de atoles, como es galleta, cajeta, piña, tamarindo, champurrado, avena y arroz con lo cual se acompaña los tamales.

Doña Naty explicó que a pesar de los años y que muchas tradiciones se han ido perdiendo, sin embargo, dijo que esta que se realiza en el Día de la Candelaria, donde de ofrecer tamales a quienes en la rosca de reyes les toco un muñeco, no se ha perdido, esto dijo la mujer que a lo mejor es porque se impulsa la convivencia familiar y entre amistades, por lo que espera que se siga preservando está tradición.