Para muchas personas, el término "mercado de logística" puede resultar extraño, sin embargo, se trata de un fenómeno que está cada vez más presente en nuestra realidad cotidiana. Esas dos palabras simplifican el vasto universo de actividades que hay detrás del comercio por internet. Y aunque hay quienes siguen desconfiando de las transacciones virtuales, para adquirir u ofertar productos, lo cierto es que cada vez hay más que confían en ellas.
De acuerdo con Federico Rodríguez, director de Marketing de PakMail, una empresa internacional de servicios logísticos que lleva 26 años operando en México, el comercio electrónico era incipiente en el país hasta no hace mucho. Sin embargo, poco a poco se han roto las barreras que impedían que la gente conociera los beneficios del mercado de logística. Hace un año y medio, PakMail incursionó en el comercio electrónico:
Estábamos operando en puntos de venta con las paqueterías tradicionales. El cliente acudía al punto de venta, pero las barreras de entrada para que las personas empezaran a usar logística fueron desapareciendo.
Actualmente, las empresas de envíos cuentan con opciones que se adaptan a cada cliente, desde los servicios económicos, que pueden hacer demorar los envíos por varios días; hasta los más caros, que garantizan su entrega de forma casi inmediata.
Comercio en línea
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Morelos se encuentra entre los estados con mayor presencia de comercio electrónico. Según los datos del Inegi, el 16.6 por ciento de internautas de esta entidad (un millón 197 mil 156 personas) ha comprado algún producto a través de la esfera virtual, mientras que el 7.6 por ciento usó su conexión a internet para realizar alguna venta.
"Afortunadamente nunca he tenido una mala experiencia comprando en línea. Incluso he encontrado productos más baratos. Hoy en día los portales de venta son muy seguros, además de que los bancos ofrecen opciones para generar tarjetas digitales que protegen tus datos", relata Leonardo Suárez, quien acostumbra comprar ropa, zapatos, libros, tecnología y hasta comida a través de Internet.
Y aunque en internet se puede encontrar de todo, un buen consejo para los compradores es verificar las calificaciones de los vendedores. "Lo principal es la credibilidad de la empresa, las opciones de pago", concluye Rodríguez.